Con una cartera de más de 40 inversiones en start up, Carlos Blanco ha querido formalizar su vertiente inversora con la creación de la gestora de capital riesgo Encomenda Venture Capital, que, una vez cerrada prevé tener unos recursos de entre diez millones y 15 millones de euros para entrar en unas 60 start up de base tecnológica en los próximos tres años.

Encomenda Venture Capital está en trámites con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para constituirse en dos o tres meses.

Este proyecto es uno de los objetivos de Blanco después de la venta de Akamon, portal de juegos sociales online que traspasó por 23,7 millones de euros a la canadiense Imperus Technologies. “Hasta que no venda mi primer millón, no monto un fondo”, ha comentado el emprendedor y business angel en más de una ocasión.

De Encomenda Venture Capital colgarán tres fondos de capital riesgo: Encomenda Nuclio I, para invertir en proyectos de Nuclio Venture Builder –también impulsado por Blanco–; Encomenda Conector I, para entrar en start up de la aceleradora Conector; y Encomenda Fund I, para sus propias inversiones en start up.

Blanco será el principal socio de la gestora, con alrededor del 40% del capital, mientras ultima la entrada de entre tres y cinco partners más. Encomenda Venture Capital cuenta con un equipo de tres personas liderado por Miguel Sanz, como responsable de inversiones.

Se trata de una gestora hecha a medida para Blanco, que solo en 2015 entró en 21 start up y asegura recibir cada semana una treintena de proyectos para valorar.

A su juicio, los emprendedores tienen ahora mucho dinero en el mercado de family office, inversores privados y fondos. “La batalla va a ser entrar en las buenas start up: la estrategia es estar ya en la fase inicial del proyecto”, afirma.

Directivos e inversores

En los fondos de capital riesgo, Carlos Blanco tiene previsto tomar entre el 8% y el 10% de cada vehículo, que contarán con más socios y un comité de inversión de siete personas.

Manel Jadraque, ex consejero delegado de Desigual; Marc Costa, ex directivo de Acciona, y David Cabero, ex ejecutivo de Bic Iberia, entre otros entrarán en alguno de los vehículos de inversión. Los inversores deberán aportar entre 100.000 euros y un millón, señala. Blanco apuesta por acortar el periodo de inversión de los fondos a tres años. “Es arriesgado porque hay que demostrar que has tenido un buen olfato en dos años –reconoce–, pero prefiero hacer fondos más pequeños para invertir más rápido”.

Aceleración

Tras 14 años de experiencia en start up con Grupo ITnet –que mantiene activo sus portales–, el inversor dice tener claro que “de diez proyectos solo habrá uno muy bueno y dos o tres buenos”. En este sentido, el inversor defiende que “según la estadística, los buenos proyectos son los que han pasado por incubadoras o aceleradoras de negocios”.

Con este proyecto, Carlos Blanco une su labor de emprendedor y de businessangel. Encomenda canalizará sus inversiones y financiará la decena de start up que proyecta lanzar al año con Nuclio Venture Builder, la especie de incubadora creada recientemente con la que busca modelos de negocio y el talento adecuado para levantar nuevas empresas.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Grupo Eurotex Consolidates its Presence ...

by COFIDES

To this end, COFIDES will provide a joint investment loan of 200,000 e...

Photos Stream