Enagás ha creado “Enagás Emprende” para canalizar y desarrollar el apoyo de la compañía a startups y spin-offs surgidas en el marco de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, puesto en marcha en 2015.

“Enagás Emprende” estará centrado en impulsar proyectos internos surgidos gracias a Ingenia Business, iniciativa que premia las mejores ideas de negocio de los empleados de la compañía. En la segunda mitad de este año incorporará también proyectos externos, enmarcados en el ámbito de la innovación abierta del programa.

La primera iniciativa en la que “Enagás Emprende” participa es VIRA Gas Imaging, que desarrollará soluciones innovadoras para la detección de emisiones de gas basadas en tecnología de infrarrojos. Esta idea, que fue reconocida con el primer premio en Ingenia Business, se ha convertido en proyecto empresarial gracias al respaldo de Enagás. Esta nueva empresa está por formada por tres socios: “Enagás Emprende”, los emprendedores internos de la compañía, y Sensia Solutions, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid. En VIRA Gas Imaging, Enagás, además de socio fundador y socio financiero, también será socio industrial.

Ingenia Business

Ingenia Business es el punto de partida del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás. Ofrece a todos los profesionales de la organización la oportunidad de compartir y dar a conocer sus ideas innovadoras. Estas tienen que encajar en el ámbito global de la actividad empresarial de la compañía, pero no tienen necesariamente que estar relacionadas con la actividad laboral habitual o las funciones concretas del empleado.

Los emprendedores de los proyectos ganadores de Ingenia Business acceden a un completo programa de incubación empresarial, donde reciben formación, mentoring interno y externo, así como asesoramiento especializado para la definición de los modelos de negocio asociados a sus ideas y el desarrollo de sus planes de empresa. Posteriormente, los intraemprendedores presentan sus proyectos empresariales al Startup Board, comité formado por el Consejero Delegado y la Alta Dirección de Enagás, que decide el apoyo que Enagás prestará a cada idea ya convertida en negocio.

En su edición de 2015, se recibieron más de 60 ideas de negocio propuestas por empleados de la empresa y este año está en marcha una nueva convocatoria.

Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta

Enagás lanzó en 2015 su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta con tres grandes objetivos en el medio plazo: el desarrollo de la cultura del emprendimiento y la innovación, orientada al crecimiento y la eficiencia y adecuada a la nueva estrategia y entorno del negocio del gas natural; la realización de proyectos de emprendimiento corporativo, desde el punto de vista de la identificación de iniciativas de negocio internas y de la incubación y aceleración de proyectos de negocio externos; y el apoyo y promoción del desarrollo de nuevos usos del gas natural.

El objetivo final de Enagás es impulsar la cultura del emprendimiento en la compañía y apostar por la innovación aplicada a la generación de nuevos negocios relacionados con su actividad.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream