El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha acordado destinar 260.000 euros para facilitar el acceso a la financiación de las pymes navarras a través de las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar.

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, ha firmado hoy sendos convenios con el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, y el director general de Sonagar, Pablo Cámara. Estos convenios suponen la renovación de los actualmente vigentes.

Con esta rúbrica, cada sociedad dispondrá de 130.000 euros, que servirán de aportación a sus respectivos fondos de provisiones técnicas, hasta un total del 6% de los avales que concedan. A través de esta medida, el Ejecutivo busca mejorar la capacidad de financiación de las empresas navarras en el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como facilitar el acceso a la financiación de las personas autónomas, emprendedoras y a las empresas de economía social.

Estas aportaciones servirán para subvencionar operaciones de avales financieros derivados de créditos y préstamos que contraen las empresas y autónomos con entidades financieras y que asumen tanto Elkargi como Sonagar.

Las iniciativas que pueden acogerse a la medida son proyectos de I+D, proyectos de economía social y actividades de emprendimiento o autoempleo. Para poder optar a estos avales subvencionados, las pymes deberán tener domicilio o centro productivo en Navarra y desarrollar aquí la actividad. Además, deben estar al corriente de las obligaciones tributarias. La empresa pública Sodena será la encargada de trasladar los proyectos que cumplan los requisitos a las sociedades de garantía recíproca y de supervisar las operaciones.

Desde 2018, cuando se inició el primer convenio con Elkargi (y al que se sumó en 2019 Sonagar), hasta finales de 2020, se han formalizado un total de 76 operaciones, por un importe de 11,2 millones de euros. Hasta la fecha no se ha producido ninguna operación fallida.

En este momento de elaboración del III Plan de Emprendimiento y tras la celebración de 8 mesas con múltiples actores que intervienen en el emprendimiento en Navarra, se pone de manifiesto la importancia de un contexto de facilidad de acceso a la financiación. Para ello, una herramienta muy útil, sin duda, es esta colaboración entre el Gobierno de Navarra y las Sociedades de Garantía Recíproca, que respaldan las operaciones financieras de las personas emprendedoras.

Imagen: De Izda. a Dcha. y de arriba a abajo: Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena; Pablo Cámara, director general de SONAGAR; Zenón Vázquez, director general de ELKARGI; José M.ª Montes, director de Inversiones de Sodena; e Izaskun Goñi; directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream