Durante la reciente y primera comparecencia pública ante los medios el Presidente de ELKARGI, Josu Sánchez, ha querido comenzar su intervención recordando “a todas las personas fallecidas por la pandemia de la Covid-19, por esta cruel enfermedad y, también, recordando a sus familiares. Algunos de ellos, socios y amigos de ELKARGI”. Una crisis sanitaria que ha devenido en crisis económica. Por eso, el Presidente de ELKARGI, también en su calidad de empresario, ha querido a su vez mostrar “cercanía y solidaridad, con las empresas y sus empleados que, ante esta difícil situación de crisis, todas ellas se están viendo obligadas a tomar medidas extraordinarias para lograr su supervivencia” como proyecto empresarial.

Ante esta complicada realidad, Josu Sánchez ha puesto en valor que, “por primera vez en sus 40 años de historia, ELKARGI ha aprobado en unos pocos meses más de 800 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de miles de proyectos empresariales. Y lo ha hecho, en tiempo récord, para dar respuesta a la difícil situación por la que atraviesan las empresas de nuestro entorno a raíz de la crisis de la Covid-19”. Así de concluyente se ha mostrado Josu Sánchez, a la hora de analizar el papel que está jugando hoy ELKARGI, para que las empresas en general y las pymes y los autónomos en particular, puedan tener atendidas sus necesidades financieras en esta situación de crisis.

“Garantizar que el acceso a la financiación en las mejores condiciones no sea una dificultad y que, además, pueda ser a largo plazo, ha sido la razón de ser de ELKARGI. Posibilitar que, en coyunturas de crisis como la actual, los proyectos empresariales tengan continuidad es parte del ADN de ELKARGI”, en palabras de Josu Sánchez. “Esta es una de las principales fortalezas que ELKARGI, como herramienta financiera, pone a disposición de las pymes, los autónomos y los emprendedores”.

Desde primeros de marzo ELKARGI lideró, conjuntamente con distintas administraciones públicas, la creación de un producto financiero tan necesario, como útil y competitivo: préstamos covid-19. “Lanzamos al mercado préstamos desde Euribor +0%, en las mejores condiciones del mercado y la demanda superó todas nuestras expectativas”, remarca Josu Sánchez. Durante este tiempo, afirma, “hemos dado respuesta a más de 9.000 proyectos empresariales, de todos los sectores de actividad”.

Gracias a la colaboración con las administraciones públicas, fundamentalmente con el Gobierno Vasco, se ha puesto a disposición de las empresas un fondo de 1000 millones de euros para atender las tensiones de liquidez, por la inactividad empresarial. Esta cifra, “a día de hoy parece ser suficiente, analizada la situación de financiera de todos los miles proyectos que hemos gestionado y la complementariedad existente con otros productos que hay en el mercado. Siempre hemos destacado que ELKARGI es un modelo de éxito de colaboración público-privada, tal y como ha quedado reflejado en esta dura coyuntura de crisis”, concluye Sánchez.

Respuesta ágil y una nueva dimensión

Tras habilitar una plataforma digital en cuestión de pocos días se recibieron más de 13.000 solicitudes, por importes que han llegado a superar los 1600 millones de euros en toda la zona de actuación de ELKARGI, fundamentalmente País Vasco, Navarra y zonas limítrofes. El Director General de ELKARGI, Zenón Vázquez Irizar, recuerda que “en ese mismo instante, supimos que la dimensión de la crisis era muy importante y que podría ser profunda, tal y como se está demostrando ahora; pero, sobre todo, tuvimos claro que desde ELKARGI debíamos dar una respuesta ágil y eficaz. En ello hemos estado volcados”.

En opinión de Zenón Vázquez Irizar, “estos 800 millones de euros que ponemos en el mercado, son todo un balón de oxígeno financiero para nuestras empresas y toda su red de colaboradores. Significa que, atendiendo a las urgentes necesidades de liquidez hemos contribuido al mantenimiento de más de 120.000 empleos”.

Zenón afirma que, “cuando decimos que debemos estar cerca de las empresas, lo hacemos. No en vano, en esta coyuntura, hemos asumido duplicar el riesgo financiero de operaciones que teníamos en vigor. Lo que significa que hemos pasado de tener algo más de 870 millones de euros de riesgo vivo, a superar los 1.520 millones de euros. Estamos garantizando operaciones financieras por ese importe y podemos asumir esta circunstancia, gracias a la buena solvencia que tenemos como entidad financiera”.

ELKARGI también ha crecido como punto de encuentro de empresas. “Hemos superado la cifra de 20000 empresas socias de ELKARGI, con un crecimiento cercano al 25%. Más de 4000 empresas que no pertenecían a ELKARGI se han acercado hasta nosotros y les hemos facilitado la tan necesaria liquidez”, destaca Vázquez Irizar. “Esto conlleva una mayor responsabilidad sobre la que ya estamos trabajando. Nos gustaría que todos ellos, pudieran ver en ELKARGI a su aliado financiero. Les queremos acompañar en la profesionalización de su función financiera y en ello estamos poniendo todo nuestro saber hacer”.

Buena muestra de que ELKARGI es un punto de encuentro de interés para las empresas es que, “muchas de las que ya tenían líneas de financiación abiertas con nosotros, se han beneficiado de una carencia de 12 meses en el pago de los vencimientos de sus préstamos actuales” dice el primer ejecutivo de ELKARGI. “Debo agradecer, en este punto, la colaboración de las Diputaciones Forales, Reale Seguros, etc.”.

Transformación

En este sentido, el proceso de transformación en el que está inmerso ELKARGI, se ha visto ahora acelerado con la creación de nuevas propuestas de valor que dan respuesta a las necesidades de las empresas. “Hemos lanzado al mercado, con buena acogida, el proyecto `METIX´, nuestra división para el asesoramiento en la gestión de las coberturas del riesgo financiero: tipos de cambio, materias primas, tipos de interés…” recuerda Vázquez Irizar.

También ELKARGI acaba de presentar, hace pocas fechas, “una nueva plataforma `Elkargi 64 bis´ en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, creando nuevas fórmulas de financiación a la innovación”. No en vano, esta plataforma conecta a empresas y pymes para optimizar las deducciones fiscales por I+D+i que ofrece el artículo 64 bis de la norma del Impuesto de Sociedades de Bizkaia. Se trata de un novedoso modelo en el que, además, existirá la posibilidad de que ELKARGI garantice las transacciones eliminando el riesgo de las operaciones.

Finalmente, ELKARGI ha activado el servicio de orientación sobre subvenciones dirigido a pymes, como valor añadido, así como otros nuevos productos y servicios sobre los que trabaja, que está perfilando y que, en breve, pondrá a disposición de las empresas, tanto en el área de la financiación, como en sus divisiones de asesoramiento económico-financiero y de formación, que está reforzando en estas últimas semanas.

Durante estos meses de Covid-19 ELKARGI ha cumplido 40 años. En opinión de Zenón Vázquez Irizar, “sin nada que celebrar, por la coyuntura actual, pero trabajando intensamente en la función para la que nacimos. Estar cerca del tejido empresarial”.

Futuro cercano y apertura a Europa

Ahora, ELKARGI quiere reforzar esta cercanía, máxime cuando los principales indicadores macroeconómicos y las perspectivas de las empresas dibujan un horizonte complicado. “Todo apunta a que el futuro cercano será complicado. Debemos trabajar en adoptar las medidas adecuadas para que las empresas estén mejor posicionadas: existe liquidez y es una buena noticia para los proyectos saneados” afirma Zenón. En opinión del máximo ejecutivo de la entidad, para afrontar las situaciones complejas y delicadas, “que vendrán y que serán diferentes por sectores, deberemos actuar desde la colaboración y la solidaridad y, a buen seguro, algunos proyectos deberán reinventarse. Queremos escuchar sus necesidades y vamos a estar cerca de ellos”.

De cara a fomentar esa colaboración, ELKARGI está aumentando su capacidad de llegada a nuevos agentes y partners financieros. En este sentido, lleva meses trabajando su posición como entidad referente del sistema de garantías local e internacional. Así, desde la llegada de Zenón Vázquez Irizar a la dirección general, ha intensificado su relación con otras entidades europeas de su sector, hasta el punto de que, a partir del segundo semestre de este 2020, ha sido nombrado vicepresidente de AECM la Asociación Europea de Entidades de Garantía, en representación de ELKARGI. Esta posición “nos acerca más a Europa y nos permitirá estar cerca de otras realidades, con lo que obtendremos una visión más global”, concluye Vázquez Irizar.

Los principales responsables de ELKARGI, han finalizado su intervención agradeciendo a todas las entidades y asociaciones, públicas y privadas, la colaboración que han recibido por parte de todas ellas para poder afrontar con mayores garantías, la ingente gestión de toda la demanda de préstamos covid-19, durante los meses de marzo y abril.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream