ELKARGI continua con su “proceso de crecimiento y transformación” tal y como confirmaron la semana pasada sus máximos responsables, Josu Sánchez y Zenón Vázquez, presidente y director general, respectivamente, a la hora de presentar sus perspectivas para este 2022 así como datos de gestión del pasado ejercicio. Un año 2021, en el que se constata que ELKARGI crece y crea nuevas soluciones financieras lo que, unido a sus relaciones europeas, suponen todo un “salto de dimensión”.

Intensa actividad y crecimiento

Su actividad financiera, con más de 370 millones de euros en financiación, ha crecido casi un 25% respecto a 2019, y cerca de un 50% respecto a 2018, comparativa con ejercicios `similares´ toda vez que la actividad financiera de 2020, por motivos del inicio de pandemia, fue totalmente excepcional.

Así, en opinión del presidente de ELKARGI Josu Sánchez, son “unos datos excelentes” que corroboran el proceso de crecimiento y transformación que está llevando a cabo “la primera sociedad de garantía del Estado por volumen de financiación en activo y que cuenta, contamos, con una base societaria que ha crecido hasta 22.247 empresas”.

En ELKARGI, afirma Sánchez “estamos convencidos de que cuanto mejor preparados estemos y más sólidas sean nuestras empresas, mejor responderán a cualquier tipo de crisis”. Por eso, ha subrayado, “trabajamos con determinación en potenciar nuestro asesoramiento, que es desde donde aportamos más valor añadido”. A modo de ejemplo, ha recordado los elevados precios de la energía así como la subida de materias primas y su impacto en los márgenes de la pequeña y mediana empresa. “¿Cuántas pymes habían reflexionado, ante un mercado global e incierto, sobre la necesidad de tener una cobertura de riesgos frente a estos costes? Eso es Metix; nuestra división de asesoramiento para la gestión de los riesgos financieros” ha concluido.

Si ELKARGI crece, las empresas también

Esta máxima es la que mueve al director general de ELKARGI, Zenón Vázquez a seguir con su intensa actividad de gestión. Los 370 millones de euros concedidos en financiación y el crecimiento de casi hasta un 50%, “confirman que cada día estamos más cerca de más empresas. A todas ellas nos debemos, porque son las propietarias de ELKARGI”. El crecimiento de ELKARGI, no es un fin en sí mismo, ya que tal y como destaca Zenón Vázquez, “si ELKARGI crece, las empresas también. Nuestro crecimiento refuerza al tejido empresarial”.

Vázquez Irizar ha subrayado que “Bizkaia, con más de 130 millones, ha sido el territorio en el que mayor volumen de financiación hemos concedido. Por sectores, la industria y los servicios, han centrado más del 50% de toda la financiación”. Finalmente, también ha remarcado los 60 millones de euros que, gracias a la actividad de ELKARGI, se han destinado durante 2021 “a la cultura y la hostelería, sectores directamente afectados por la prolongación de la pandemia”.

Tejido empresarial pyme. ELKARGI, su espejo

La duración de la pandemia provocó a primeros de 2021 la necesidad de prorrogar la vida de los miles de “préstamos Covid” que, a primeros del año 2020 y en colaboración fundamentalmente con el Gobierno Vasco (Gobierno de Navarra, etc.), ELKARGI gestionó de manera eficaz. Así en 2021, y durante un muy breve espacio de tiempo por los plazos legales establecidos, ELKARGI mejoró las condiciones de unos 5000 préstamos firmados un año atrás, por un importe total de 530 millones de euros.

Gracias a esta medida, destaca Zenón Vázquez, “las empresas alargaron sus préstamos hasta los 8 años y, todavía hoy, no han tenido que comenzar con la amortización. Conseguimos el `oxígeno´ financiero que la situación requería”.

Durante este mes de enero, ante la prolongación de la crisis “y conscientes de la dificultad que pueden estar atravesando muchas empresas, nos estamos anticipando con muchas de ellas, para conocer sus estados financieros”, asegura Zenón Vázquez. Esta misma semana, destaca, “hemos celebrado una sesión profesional con cerca de 200 empresas para compartir que, es momento de anticipación y de analizar una posible reestructuración financiera”.

Ante la incertidumbre, financiación al 0% con fondos Next

Vivimos tiempos de alta incertidumbre en los que, a la prolongación de la pandemia y su efecto directo en las plantillas, con mayor incidencia en las pymes, se añaden problemas de suministro, precios de materias primas o coste energético, entre otros. Ante esta coyuntura, ELKARGI ha lanzado préstamos para la industria al 0% y sin comisiones. Con ELKARGI, afirma Zenón Vázquez, “nuestra industria puede financiarse gratis y a muy largo plazo”.

Estos “préstamos industria al 0%”, que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central, ponen de manifiesto que “con ELKARGI, los fondos europeos Next Generation ya son una realidad. Las empresas, más aún en esta difícil coyuntura, están aplaudiendo esta medida”. Así lo corrobora el director general de ELKARGI, “porque es un producto histórico, financiación en condiciones inmejorables y que servirá para el emprendimiento y crecimiento industrial”.

Europa por partida doble y salto de dimensión: BEI

Además de la gestión de los fondos europeos Next, ELKARGI presentó a finales de año un nuevo hito: acuerdo histórico con el Banco Europeo de Inversiones, para facilitar financiación a empresas de tamaño no pyme y de hasta 3000 empleados.

Esta medida, aclaran los máximos responsables de la entidad, “nos permitirá financiar a empresas que, muchos años atrás ayudamos en sus inicios pero que, por su consolidación y crecimiento, perdieron la condición de pyme y no podíamos financiar”. Ahora damos un “salto en nuestra dimensión y financiaremos” a empresas no pymes de tamaño mediano, grande.

Del mismo modo, durante el 2022, ELKARGI también pondrá el foco en estar aún más cerca del ecosistema emprendedor y, gracias a la digitalización, ofrecerá soluciones financieras para las y los autónomos, según ha confirmado su director general.

ELKARGI existe para aportar soluciones financieras

“ELKARGI es financiación y asesoramiento financiero. ELKARGI es largo plazo y estamos demostrando que se pueden hacer `finanzas´ con valores”. Así de tajante se muestra el director general de ELKARGI. Por eso, ante la realidad de nuestro tejido empresarial, mayoritariamente pequeña en tamaño que no en número y la creciente demanda de financiación en capital existente, “desde ELKARGI hemos impulsado conjuntamente con Fineco, la creación de un fondo de capital privado”, afirma Vázquez, “con un doble objetivo: consolidar el crecimiento de las empresas locales y buscar la rentabilidad para los inversores, también locales”.

Un nuevo proyecto, basado en la cercanía y la confianza, con 4 grandes características: largo plazo, posición minoritaria en la entrada en capital, no será sólo financiación porque también habrá advisory o acompañamiento de negocio, junto a la cercanía y credibilidad, de ELKARGI en colaboración con el resto de entidades.

Servicios financieros con valores

Por su parte el presidente Josu Sánchez ha destacado que, “como ELKARGI existimos para para aportar soluciones financieras a través de nuestro equipo. Esta es nuestra misión y así se ha aprobado en el nuevo Plan Estratégico 22-24”. La elaboración de esta `ruta de trabajo´ ha sido eficiente, práctica y participativa. Ya que se ha elaborado de abajo hacia arriba y viceversa.

Por eso, remarca Sánchez, “los objetivos están definidos y son compartidos por todos”. Así que, concluye, como entidad financiera, “cuatro retos estratégicos están marcando nuestra actividad desde ahora mismo: la transformación cultural, el crecimiento, la digitalización y la gestión del talento, con una clara y muy definida visión: ofrecer servicios financieros con valores” Josu Sánchez, ha finalizado remarcando que “ELKARGI es una herramienta financiera creada por y para las empresas. Está y siempre estará, para apoyar a todo el tejido empresarial”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream