El Private Equtity (PE) monitoriza y gestiona la cartera de inversiones realizadas y sus fondos son mixtos pues son «Fondos de Reparto” en tanto todo dividendo que se reciba se traslada al inversor y a la vez “Fondos Acumulativos» en caso de que sea más eficiente la reinversión de los flujos de caja libre generado por sus participadas en lugar de distribuirlos vía dividendos al Fondo y su consecuente reparto a sus partícipes. No obstante, hay que remarcar que el objetivo principal de una gestora de Fondos de PE es la generación de plusvalía y por lo tanto maximizar el valor de las compañías a medio y largo plazo para la obtención de plusvalías significativa para los inversores a la salida de éstas, la desinversión.

A diferencia de la inversión en mercados cotizados de las gestoras de Value Investing que operan a través de SGEIIC, la inversión en PE no goza de la liquidez de la inversión en compañías cotizadas, lo que constituye un hándicap para captar capital de inversores particulares que busquen el dividendo y pay back reducidos.

Diferencias de la gestión de un fondo de una SGEIIC que invierte en cotizadas y la gestión de un fondo de PE de una SGEIC

El gestor de PE, a diferencia del gestor de Value Investing de una SGEIIC que invierte en compañías cotizadas y por tanto no ha de negociar un precio de entrada, estricto senso, debe reunir un gran talento negociador en dos ámbitos:

  • Ha de alcanzar un precio de cierre de la transacción razonable, aunque con frecuencia no existen referencias claras de mercado al no existir múltiplos comparables como sí ocurre con las compañías cotizadas.
  • Ha de dotar de liquidez a la inversión con la formalización de un SPA (Shareholder Purchase Agreement) que favorezca la desinversión (salida) a precios de mercado que se asentarán en el valor intrínseco, es decir, los aspectos fundamentales de negocio de la compañía.

El gestor de Value Investing que invierte en cotizadas evalúa, invierte y desinvierte, normalmente salvo tomas de participaciones de control, sin la formalización de acuerdos mercantiles que regulen la inversión, gestión y salida, es decir, los términos de la transacción.

Criterios de inversión

El PE ha de identificar compañías que atesoren capacidad de generar beneficios distribuibles, es decir, generación de Cash Flow libre y por acotarlo más, un Equity Free Cash Flow que permita crear valor para los accionistas a partir una gestión eficiente de la compañía. La métrica básica de inversión no se asienta tanto en el conocido ROCE (Rentabilidad sobre el Capital Invertido, es decir, EBIT/Capitales Permanentes) sino en unos fundamentales de negocio que demuestren un Capital Free Cash Flow recurrente e histórico y sostenible en el tiempo con el que atender primero al servicio de la deuda (intereses y principal) y segundo a la remuneración del accionista (vía dividendos y plusvalías en la desinversión).

El PE no busca invertir en compañías cuyo precio de las acciones se encuentre por debajo del valor estimado sino en compañías que atesoren un valor de mercado asentado en las variables críticas de negocio (sus fundamentos o drivers de valor, creadores de beneficios y por tanto de valor de la compañía) que permita entrar a un precio razonable de forma que el accionista preexistente que se convierte en socio del PE sea beneficiado de su alianza financiera y profesional con éste para desarrollar un plan de negocio que permita maximizar el valor de la compañía en un plazo de tiempo pactado de antemano. Esta aproximación por tanto persigue el beneficio recíproco, tanto del accionista preexistente como del nuevo inversor.

Criterios de desinversión

El Value Investing deshace sus posiciones cuando la cotización alcanza el valor objetivo de la empresa al objeto de hacer caja con la que reinvertir en nuevas oportunidades de negocio.

El PE tiene un horizonte de inversión tasado, por tanto, ha de identificar de antemano los value drivers y actuar de forma sistemática y procedimentada para alcanzar los objetivos empresariales al objeto de desinvertir en tiempo y forma para conseguir la deseada plusvalía que revertirá inmediatamente a sus inversores.

Horizontes de inversión

El horizonte temporal del Value Investing es muy superior al horizonte temporal del PE porque el primero puede permitírselo al disponer el inversor de la posibilidad de vender sus participaciones en vehículos abiertos (cuyas participaciones en el Fondo se pueden comprar y vender) en tanto el PE gestiona vehículos de tipo cerrado, es decir, los inversores son partícipes de un Fondo desde su inicio hasta su fin distinguiéndose dos periodos, uno de inversión donde el gestor del PE ha de identificar, evaluar, negociar e invertir y otro de desinversión donde se ha de materializar la monetización de la inversión realizada previamente. Lo habitual es que los Fondos tengan una duración determinada de 10 años divididos en dos periodos de 5 años cada uno para invertir y desinvertir de forma que lo invertido en el año 1 se desinvierta en el año 6 y así sucesivamente.

El gestor de value investing no tiene restricciones temporales (puede exceder los 10 años incluso) y sus partícipes lo son desde el momento en que realizan los desembolsos, en el PE, los inversores asumen un compromiso de un volumen de dinero a invertir cuyo desembolso está regulado en un Reglamento del Fondo, pero se puede dar el caso, y no es nada infrecuente, en que el partícipe de un Fondo no llegue a realizar la totalidad del desembolso comprometido.

En resumen, la gestión del PE es más intensa, más cercana a la compañía invertida, requiere de mayor habilidad negociadora y una fuerte implicación del equipo gestor frente al Value Investor de una gestora que invierte en compañías cotizadas. Adicionalmente, el socio de una gestora de PE asume un compromiso de inversión personal con el que de forma indiscutible se alinea con los intereses de los partícipes (inversores) del Fondo que gestiona.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream