De 0 a 100 millones de euros de valoración en menos de 24 meses. Wallapop, el mercadillo entre particulares de artículos de segunda mano a través de App móvil, se ha hecho grande, de golpe, en poco tiempo. Cuenta con cerca de 4 millones de usuarios mensuales, 7 millones de descargas de su App y una valoración del 100% de la empresa que ha superado los 130 millones de euros tras la última compraventa de acciones. Está en proceso de elevar esa cota.

Cofundada a mediados de 2013 por Agustín Gómez (CEO) junto a Miguel Vicente (ex Letsbonus) y Gerard Olivé (Berepublic), Wallapop es el proyecto señero que forma parte de Barcelona Tech City, una patronal de empresas de comercio electrónico a la que están asociados grupos como Softonic, Trovit, Privalia, eDreams… Todas ellas ‘made in Barcelona’, la capital del ecosistema ‘startup’ en España.

El respaldo de La Vanguardia y Atresmedia

A la llamada de los fundadores de Wallapop acudieron en 2014 algunos de los mejores inversores de capital riesgo en España y los más potentes grupos mediáticos. Desde Esade Ban (red de’business angels’ de ‘alumnis’ de la escuela de negocios) a Caixa Capital Risc (el mayor inversor privado en categoría ‘startup’) o Bonsai Venture Capital (con éxitos como Idealista, Softonic, Bodasnet…).

Algunos de ellos han podido hacer caja (exit) con su inversión en la plataforma de clasificados. Como agua de mayo ha llegado al Grupo Zeta (ElPeriódico) y Grupo Godó (LaVanguardia), que también se sumaron al accionariado de la ‘startup’ bajo la modalidad de ‘media for equity’ (acciones a cambio de publicidad). Por esta puerta entró también Atresmedia, el mayor grupo de comunicación en España, que mantiene un 13% de las acciones, según sus datos a diciembre en la CNMV.

El dueño de Antena 3 y La Sexta no ha comunicado la venta de parte de esas acciones, pese a que cotiza en bolsa. Sí lo han hecho, según LaVanguardia, algunos de los inversores fundadores como Esade Ban y Antai, un vehículo de inversión impulsado por Olivé y Vicente que ha recibido inversión de Fondico.

De 100 a… ¿1.000 millones?

Las plusvalías han llegado tras la última ronda de inversión (de 35 a 40 millones de euros) en la que han participado Accel Partners y uno sus coinversores de cabecera (Insight Venture Partners), como adelantó Novobrief. Los dos fondos tecnológicos han replicado la operación que realizaron con la lituana Vinted, que opera en Europa central bajo el mismo modelo que la empresa de Barcelona.

¡Pero no tiene ingresos! Da igual, la valoración no para de crecer; 20, 50, 70, 100, 140… ¡¿1.000 millones?¡ La última cifra estratóferica aparece ya ligada a la compañía. Techcrunch, el portal tecnológico de AOL (Verizon), señala que la ‘startup’ de Barcelona está negociando una mega-ronda con Fidelity, la segunda mayor gestora de fondos de EEUU. Busca que financie su siguiente salto y la rueda no deje de girar mientras siga engordando su base de usuarios.

Es el modelo ‘startup’ americano que ya ha funcionado en Facebook, Twitter: primero trae a la gente, luego ya pensarás como vacías sus bolsillos. Wallapop ha encontrado en el telefóno móvil el carril para adelantar en poco tiempo a gigantes como Segundamano (Schibsted), líder dominante del sector en España tras la compra en 2014 de Milanuncios (Ricardo Cobaleda) por 100 millones.

El ‘superangel’ Zubillaga

“No van a hacer comentarios”, “No hacemos comentarios sobre nuestra política de financiación” o “todavía no han terminado la operación y será mucho mayor”. Son las respuestas, algo incómodas, que han dado distintas voces autorizadas de Wallapop a HEMEROTEK desde que comenzó la última ronda de inversión.

El cerrojo informativo sigue echado hasta que culmine la siguiente ronda con Fidelity, habituado a participar en operaciones de gran tamaño con las tecnológicas americanas. De 50 millones hacia arriba. Poca broma aquí. En EEUU todo vale más que en Europa: desde el más pequeño de los abogados al más humilde de los alquileres. Lo saben bien quienes cruzan el charco. Por supuesto, también los asesores.

Wallapop acaba de incorporar a su causa a uno de los más importantes al otro lado del Atlántico. Se trata del ‘super angel’ Alex Zubillaga, venezolano fundador de Net Uno, ex responsable de estrategia digital en Warner Music Group y fundador de la firma de capital riesgo Lexa Partners. Se sienta en los consejos de decenas de ‘startups’ como Viagogo, Tango (invertida por Alibaba) y anteriormente en Viki (adquirida por Rakuten).

También ha invertido en Feverapp, la App de planes de ocio que dirige Pep Gómez y en la que participan el tecnológo Bernardo Hernández, el futbolista Sergio Ramos o el cantante Alejandro Sanz. Zubillaga ya es consejero de Wallapop junto a Sonali de Rycker, socia de Accel especializada en comercio electrónico.

Es parte de la estrategia de la ‘startup’ catalana por dotarse de dimensión global y para asegura su salto con paracaídas sobre EEUU. Acaba de lanzar su servicio allí en las principales urbes de Este a Oeste y las descargas comienzan a llegar. También se espera que ponga en marcha su modelo de negocio vía publicidad (con los anuncios clasificados destacados) o, incluso, con la venta directa de productos al más puro estilo Amazon o eBay. De momento, que no es poco, ya ha conseguido romper el tabú del capital riesgo ibérico sobre las ‘startups’ de crecimiento y sin ingresos.

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