Conociendo más sobre Leverage Buy Out (LBO)

Podemos calificar un sector de actividad como “maduro” a aquel en el que la demanda es estable, los precios también lo son, los actores (empresas que prestan sus servicios o venden sus productos) son compañías consolidadas y con frecuencia son mercados regulados con precios normalizados.

En este tipo de sectores y empresas la única posibilidad de atraer el capital privado y a los Fondos de Capital Riesgo cuyos objetivos de rentabilidad son significativos es a través de la inversión con una combinación adecuada de deuda financiera y capital (Equity), es decir mediante un Leverage Buy Out (LBO).

La fórmula DUPONT

La fórmula DUPONT es un modelo financiero inventado en 1914 por el ingeniero eléctrico Donaldson Brown que formaba parte del Departamento de Tesorería de la empresa química DUPONT y cuyo objetivo es desglosar el origen de la rentabilidad del accionista de una compañía.

El modelo financiero es el siguiente:

Rentabilidad del Accionista (ROE) = Rotación de los Activos (ROA) x Apalancamiento Financiero =

Si descomponemos matemáticamente la fórmula tenemos:

ROE = Margen de explotación x Rotación de activos x Apalancamiento Financiero =

(Beneficios / Ventas) x (Ventas / Activos) x (Activos / Equity)

Donde la Rotación de los Activos (ROA) = (Beneficios / Ventas) x (Ventas / Activos) y el Apalancamiento Financiero lo medimos como la relación Activos / Equity, siendo Equity el Capital Social.

Si Beneficios = Beneficio después de Impuestos (BDT) y Activos = Activo Total (AT)= Deuda (D) + Equity (E), tenemos la siguiente fórmula:

ROE = BDT / Ventas x Ventas / AT x D / E

Con esta descomposición podemos ponderar donde radica el origen de la rentabilidad del inversor o accionista en el que BDT/Ventas mide el margen de las ventas, Ventas/AT refleja la rotación de Activos y D/E representa el ratio de apalancamiento financiero.

Hay compañías que basan su estrategia en la oferta de productos y servicios de alto valor añadido y por tanto elevados márgenes de explotación y otras cuyos márgenes de explotación son reducidos, pero obtienen un beneficio elevado en términos cuantitativos elevados pero reducidos en términos relativos. Un ejemplo de las primeras es una empresa de ingeniería y un ejemplo de las segundas sería una compañía de distribución.

La inversión en empresas maduras

Podemos calificar a una compañía como “madura” a aquella con una larga trayectoria empresarial, con productos o servicios consolidados, negocios estables y duraderos que previsiblemente mantendrán su actividad a largo plazo, aunque puedan requerir la adaptación de su oferta de productos y servicios.

La inversión en empresas maduras como pudieran ser compañías aéreas, eléctricas, gasísticas, de transportes, banca, etc. son inversiones con un perfil de riesgo que podemos catalogar como bajo en el que la demanda es estable, los precios son bastante inelásticos a la oferta y demanda y el crecimiento supone arrebatar cuota de mercado a los competidores. Sus inversores están interesados en el retorno estable de su inversión vía dividendos y por tanto se invierte a largo plazo.Salto de página

Por qué puede interesar al Private Equity (PE) invertir en empresas maduras

El objetivo del Private Equity es la revalorización de la inversión para obtener significativas rentabilidades por lo que, en compañías estables, maduras y con flujos de caja históricos elevados fruto de una fuerte rotación de sus activos, pero con márgenes más estrechos.

En la medida en que la rentabilidad de las acciones que suscriba es ajustada y proporcionada a un bajo perfil de riesgo la única forma de conseguir sus objetivos es recurriendo a un fuerte apalancamiento financiero de la transacción en la medida en que los flujos de caja de la compañía son estables en el tiempo. De esta forma el Ratio D/E, donde D es la Deuda y E el Equity (inversión en capital), es ciertamente significativo permitiendo que el retorno de su inversión se aproxime a los objetivos perseguidos.

Ejemplo:

Pensemos en una empresa cuyas métricas de explotación y apalancamiento son las siguientes:

  1. Margen de sus ventas, medida como BDT/Ventas = 10%. (donde BDT es el benefiio después de impuestos).
  1. Rotación de sus activos, medida como Ventas /AT = 0,8 (donde AT son los activos totales).
  1. Apalancamiento Financiero, medido como D/E = 1,0

De donde obtenemos que la rentabilidad del accionista ROE es el siguiente:

ROE0 = 10% x 0,8 x 1,0 = 8%

si como consecuencia de la inversión en activos (Capex) para incrementar la capacidad de producción o de servicios y la mejora de la eficiencia operativa se consigue una rotación de sus activos tal que Ventas/AT = 1,25 la rentabilidad esperada para el accionista sería:

ROE1 = 10% x 1,250 x 1,0 = 12,5%

Obviamente una rentabilidad insuficiente para el Capital Riesgo por lo que la única forma de alcanzar el objetivo de rentabilidad del 25% sería mediante el apalancamiento. Si por cada euro de Equity se obtiene del mercado 2 euros de Deuda, el ratio resultante será D/E = 2,0 lo que equivale al logro de la rentabilidad objetivo:

ROE2 = 10% x 1,25 x 2,0 = 25%

De esta forma el Capital Riesgo con el mismo negocio, consigue una rentabilidad significativa por efecto de la inversión para aumentar la cifra de negocios y la eficiencia de los activos junto al factor del apalancamiento financiero. En caso de que esta rentabilidad económica se mantenga en el tiempo la TIR esperada podrá ser la deseada por estos fondos.

Las transacciones de Private Equity de estas características son abordadas normalmente por Fondos de gran tamaño que han identificado posibilidades de desarrollo de la compañía para lo que se requieren fuertes inyecciones de dinero al ser intensivas en activos fijos (Capex) y que para obtener un elevado retorno sólo pueden ser afrontadas con altas dosis de Deuda sobre la base de la estabilidad de los flujos de caja previsibles al estilo de un Project Finance.

Transcurrido el plazo de inversión y habiendo alcanzado el volumen de negocio previsto en el Investment Case, la revalorización de sus acciones a la salida debe ser significativa. El dinero en juego es elevado y la apuesta requiere de un exhaustivo análisis de las posibilidades de éxito de la inversión y la obtención del mix Deuda / Equity objetivos.

Fuente: Delicias Capital

https://www.deliciascapital.com/lbo/
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream