Los instrumentos financieros creados en el marco del Fondo de Fondos que se nutre de recursos del Feder y que gestiona el Institut Valencià de Finances (IVF) han permitido inyectar un total de 37 millones de euros en empresas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, los instrumentos enmarcados en este Fondo de Fondos y que por lo tanto están cofinanciados por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020 son: la Línea de Préstamos participativos en coinversión, la Línea de préstamos subordinados (en sus dos modalidades, disruptivos y participativos coronavirus) y los fondos destinados a Capital Riesgo.

En conjunto podemos hablar de que se han realizado un total de 69 operaciones por importe de 37 millones de euros. Teniendo en cuenta además que la financiación aportada por los instrumentos financieros Feder en todos los casos conlleva una cofinanciación privada, la cifra total de inversión llevada a cabo en estos proyectos ronda los 70 millones.

Préstamos participativos en coinversión

A través de la Línea de préstamos participativos en coinversión se han formalizado 39 operaciones, por un importe conjunto de 7,8 millones de euros. De esta cantidad, prácticamente el 80% ya se ha formalizado y más del 75% de lo formalizado ya está desembolsado.

Cabe destacar que este producto financiero se ofrece a través de una red de intermediarios financieros, quienes, además de actuar como intermediarios, invierten de forma conjunta con el IVF en los proyectos seleccionados.

A través de esta línea de financiación se busca apoyar aquellos proyectos llevados a cabo principalmente por empresas de reciente creación, apoyando así su crecimiento y desarrollo, e intentando priorizar aquellas iniciativas de carácter más innovador.

Se puede poner como ejemplo una de las operaciones aprobadas en el marco de esta línea en la última reunión de la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondos Feder cuyo beneficiario ha sido la empresa Lernin Games SL.

Este proyecto consiste en una app educativa que ofrece un entrenamiento eficaz de las habilidades cognitivas necesarias para el desarrollo de los niños, a través de actividades lúdicas y juegos basados en la estimulación temprana y realizado bajo un tiempo limitado en cuanto al uso de pantallas y en un entorno seguro para los niños de 2 a 6 años.

El importe concedido a esta operación por parte del IVF asciende a 250.000 euros y se enmarca en una ronda de financiación que ha conseguido levantar la compañía en la que han participado destacados fondos de capital riesgo especializados en este perfil de empresas.

Préstamos subordinados

Por otra parte, a través de la Línea de préstamos subordinados, y acogidas a cualquiera de sus dos modalidades, se han formalizado un total de 19 operaciones, por un importe conjunto de 12,5 millones de euros.

Estos préstamos subordinados van dirigidos por una parte a proyectos de carácter innovador o aquellos que incluyen mejoras significativas para los productos (especificaciones técnicas, componentes y materiales, programas informáticos integrados, diseño, mejora de la facilidad de uso u otras características funcionales). Además, también se financian a través de esta línea actuaciones destinadas a la expansión o consolidación de las actividades generales de una empresa o a la realización de nuevos proyectos, la penetración en nuevos mercados o nuevas actividades.

En el marco de esta línea de financiación, y a la vista de las consecuencias que la crisis sanitaria provocada por la Covid estaba teniendo sobre las empresas valencianas, el pasado mes de mayo se creó la línea de Préstamos participativos IVF Feder Coronavirus.

Así, de las 19 operaciones aprobadas en el marco de esta línea de financiación, 13 se han acogido a la modalidad de Préstamos participativos coronavirus (por importe de 4,7 millones de euros) mientras que las 6 restantes se han acogido a la modalidad de préstamo subordinado disruptivo (7,7 millones).

Como ejemplo de este tipo de proyectos podemos citar la operación aprobada en la última reunión de la Comisión Técnica de Gestión a la empresa Singularu Ideas a Medida SL, que se ha acogido a la modalidad de préstamo subordinado disruptivo, y cuyo importe asciende a 300.000. Gracias a esta financiación, a la que se suman otras aportaciones, la empresa tiene prevista la apertura de nuevas tiendas y la creación de más de 60 nuevos puestos de trabajo.

Productos Capital Riesgo

En el marco del Fondo de Fondos que se nutre de recursos del Feder, el IVF realiza distintas inversiones en Fondos de Capital Riesgo que a su vez, a través de diversas gestoras, entran en operaciones de empresas con sede social o actividad en la Comunitat Valenciana, con la finalidad de contribuir a su crecimiento, desarrollo y expansión.

Así, a través de los instrumentos de capital riesgo semilla y de capital riesgo crecimiento las gestoras han aprobado inversiones en 11 empresas de la Comunitat Valenciana, con un importe comprometido de inversión de 16,67 millones, de los que ya se han desembolsado 11,44 millones de euros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream