El Institut Valencià de Finances ha iniciado, mediante convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la selección de las gestoras privadas del Fondo Valenciano de Crecimiento y Competitividad Empresarial - CREIX.

CREIX es un fondo de fondos que nace con vocación de invertir en instrumentos de capital riesgo, de nueva creación o ya existentes, pertenecientes a la modalidad de capital expansión. El objetivo prioritario de los fondos financiados por CREIX es la inversión en empresas "no cotizadas, con gran potencial de crecimiento y capacidad acreditada de generación de valor".

El Institut Valencià de Finances ha previsto dotar el Fondo Valenciano de Crecimiento y Competitividad con 50 millones de euros, comprometiendo el IVF una aportación máxima equivalente al 25 % del tamaño definitivo del Fondo o Fondos que canalicen estos recursos.

Cabe destacar que, al igual que en otros fondos de capital riesgo promovidos o participados por el IVF, se incluye entre los requisitos de gestión que al menos el doble del importe comprometido por el IVF se invierta en empresas con sede social o establecimiento principal de actividad en la Comunitat Valenciana, con lo que la inversión en empresas valencianas alcanzaría un mínimo de 100 millones de euros.

CREIX invertirá en fondos de inversión mayoritariamente privados, que aportarán capital social, cuasi capital y/o préstamos participativos a empresas privadas no cotizadas con una antigüedad mínima de tres años.

El perfil de inversión de este Fondo será de empresas de tamaño medio, rentables y en procesos de crecimiento, con capacidad para consolidar proyectos empresariales sólidos, arraigados en el territorio y con vocación de líderes locales y tractores de actividad económica.

El IVF cuenta con una amplia experiencia en la gestión de este tipo de instrumentos financieros puesto que actualmente tenemos inversiones en diversos fondos de capital riesgo, tanto con recursos propios del IVF como con recursos europeos.

El director general del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, ha manifestado que "los fondos público-privados de capital riesgo son un ejemplo paradigmático del gran potencial que tiene la colaboración entre el sector público y el sector privado para el logro de los objetivos que caracterizan a una política económica seria y responsable, en este caso, volcada con el crecimiento y la internacionalización de nuestras empresas".

Asimismo, Illueca ha explicado que "a través de la entrada de un fondo de capital riesgo, las empresas obtienen liquidez directa, asociada a las ampliaciones de capital suscritas por el fondo, e indirecta a través de las operaciones bancarias inducidas por la mayor dotación de fondos propios.

Selección de una gestora

Las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo interesadas en presentarse a esta convocatoria deberán consultar las bases publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí

El plazo para la presentación de instancias es de dos meses y, una vez realizado el proceso de selección y notificado el acuerdo al Consejo General del IVF, la sociedad gestora seleccionada dispondrá de un plazo de seis meses para constituir el fondo y realizar un cierre de al menos el 50 % del tamaño objetivo del fondo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream