El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley para la constitución de dos fondos que gestionará el Instituto Valenciano de Finanzas y que permitirán poner 135 millones de euros a disposición de las pymes, autónomos y desempleados con proyectos emprendedores.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien ha detallado que uno de los fondos se destinará a captar recursos del Programa Operativo FEDER, y el otro a fondos del Fondo Social Europeo, y se completarán con recursos de la Generalitat y la iniciativa privada.

En total, de los 135 millones de euros de estos fondos, 66 provendrán de la Unión Europea, 42 serán recursos propios de la Generalitat, y el resto los aportará la iniciativa privada.

Respecto al instrumento referido al Fondo Social Europeo, recibirá de este diez millones de euros para financiar en forma de microcréditos de entre 5.000 y 25.000 euros hasta el 90 % de las necesidades de creación de un nuevo proyecto empresarial por parte de mujeres, mayores de 45 años o personas con baja formación.

El otro fondo contará con 125 millones de euros, procedentes del programa operativo FEDER, recursos de la Generalitat y de la iniciativa privada, que se destinarán a financiar proyectos empresariales innovadores, especialmente los de base tecnológica.

Para materializar estas últimas ayudas habrá préstamos destinados a proyectos empresariales de carácter innovador y a pymes en fase de crecimiento, y también habrá participación en el capital de las empresas a través de fondos de capital riesgo para "proyectos semilla" y para "proyectos en expansión".

Soler ha justificado esta iniciativa en que la normativa europea incentiva que las políticas públicas apuesten por los instrumentos financieros más que por las subvenciones, y ha defendido que el Consell está "poniendo las bases" para un "cambio de paradigma en la política financiera" de la Generalitat.

"Se han acabado los caprichos y las arbitrariedades; no habrá ningún euro de los valencianos que no tenga una utilidad social o de impulso de nuestro tejido productivo", ha aseverado el conseller.

Los dos fondos que se van a constituir no tendrán personalidad jurídica propia, estarán adscritos a la Conselleria de Hacienda y se configuran como instrumentos para captar recursos europeos.

El decreto ley contempla que se constituirá un Consejo ejecutivo del Fondo, que será el que defina y establezca las características y condiciones que guiarán estas nuevas líneas de financiación.

Posteriormente, el IVF, como gestor de los fondos, publicará las convocatorias por las que se seleccionarán los intermediarios que colaborarán en la comercialización de estos instrumentos financieros.

Los nuevos "Fondos de Fondos" completan la oferta de instrumentos financieros que ofrece el Banco Público de la Generalitat, que ya cuenta con préstamos para financiar inversiones y circulante de empresas en expansión; micropréstamos para autónomos y pymes, y préstamos participativos para proyectos de emprendimiento innovador.

Además, el IVF ultima la puesta en marcha de una línea de préstamos bonificados dirigida a impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo, que contará con diez millones de euros en 2018.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital, firma de capital privado especializada en inversiones ...

Photos Stream