El Instituto de Fomento (Info) dispondrá de dos fondos de capital riesgo para pymes en fases tardías de crecimiento o expansión, especialmente las de alto potencial innovador, dotados con 7 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para los cuales está buscando intermediarios financieros privados que lleven a cabo la gestión de los mismos, en formato de coinversión lo que podría suponer 16 millones de euros entre los dos fondos.

“Esta propuesta de instrumentos financieros complementa otras iniciativas que se han impulsado desde el Info a través de las sucesivas herramientas de fomento del emprendimiento que han servido, en el marco de la Estrategia C(i*EMP), impulsar el desarrollo de un ecosistema de inversión privada que ha atraído tanto a inversores nacionales como internacionales que miran a la región de Murcia como un lugar donde invertir en pymes innovadoras y tecnológicas”, precisa Joaquín Gómez, director del Info.

El fondo de capital riesgo para el crecimiento empresarial dispondrá de 4 millones de euros, mientras que el fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas estará dotado con 3 millones de euros. El intermediario financiero que se encargue de gestionarlos podrá optar a la gestión de ambos instrumentos financieros, si bien las condiciones para cada uno de ellos son diferentes.

Así el instrumento financiero del fondo de capital riesgo y crecimiento empresarial tendrá por objeto invertir en pequeñas y medianas empresas en fases tardías, de expansión o maduración, con planes de crecimiento y expansión viables y susceptibles de generar empleo directo e indirecto en la Región de Murcia o de expansión e innovación en fases iniciales de crecimiento.

Para ello el Intermediario Financiero seleccionado deberá invertir, en régimen de cofinanciación, en el capital de las pymes destinatarias, u otorgar préstamos participativos a las mismas, en las condiciones fijadas en la convocatoria. El régimen de cofinanciación previsto es de un mínimo del 67% de la financiación con cargo a fondos privados, frente un máximo del 33% de inversión pública. La financiación privada procederá tanto de los intermediarios financieros adjudicatarios, como de otros inversores privados que realicen sus aportaciones a la Entidad Capital Riesgo, que puede estar constituida o en fase de constitución en el momento de presentación a la convocatoria. Si no estuviera constituida deberá estarlo antes de la firma del Acuerdo de Financiación.

Por otro lado el segundo instrumento financiero del fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas tendrá como finalidad la de realizar inversiones en pymes que se encuentren en un estado de desarrollo considerado como fase inicial o edades tempranas, siempre mediante acuerdos de coinversión con coinversores. El fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas que se constituya será 100% de participación pública.

El intermediario financiero seleccionado movilizará, caso por caso, financiación adicional del mismo o de un vehículo afiliado al intermediario financiero por, al menos, el 1%, para el objetivo de la convergencia de intereses; y de coinversores, es decir, de inversores privados.

Harán su inversión a la vez y en condiciones pari passu a la que realice el fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas, y con un montante, que sumado a la aportación privada del gestor al fondo de capital riesgo de coinversión para etapas tempranas supondrá al menos un 30% del total de la inversión realizada en cada empresa y siempre en base a un plan de negocio presentado por la pyme. En ningún caso, la participación pública del fondo de capital riesgo de coinversión en la pyme superará el 49% de su capital social. Otras condiciones están recogidas en la convocatoria.

Los interesados tendrán de plazo hasta el 24 de septiembre de 2021 para presentar sus solicitudes, acompañadas de una manifestación de interés y documentación complementaria, a través del registro telemático del Instituto de Fomento.

Más información

imagen: Photo by Stephen Dawson on Unsplash

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream