La presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO) Emma Navarro y el director para Europa de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Guillermo Fernández de Soto, han firmado un préstamo de 300 millones de dólares a CAF, destinado a financiar proyectos de inversión y necesidades de liquidez, así como exportaciones a medio y largo plazo de empresas españolas a países latinoamericanos.

Este es el primer préstamo concedido dentro del nuevo programa ICO de financiación a la Banca Internacional. Mediante esta operación, el ICO otorga a CAF fondos destinados a empresas con interés español en América Latina. CAF canalizará a su vez estos recursos a través de entidades financieras de distintos países de América Latina colaboradoras con esta institución multilateral.

Los préstamos que se formalicen con las empresas con interés español que sean destinados a inversión o liquidez tendrán un importe máximo de 12,5 millones de euros, mientras que los destinados a la exportación podrán alcanzar un importe máximo de 25 millones de euros o su contravalor en la divisa correspondiente. Los plazos de amortización y carencia serán los pactados entre las entidades financieras locales colaboradoras de CAF y las empresas con interés español beneficiarias.

La presidenta de ICO, Emma Navarro, manifestó en el acto de firma que “este nuevo esquema de financiación permitirá al ICO seguir apoyando la salida al exterior de las empresas españolas, eje estratégico de nuestra actividad, en línea con el cambio estructural que la internacionalización ha supuesto en nuestra economía”.

Por su parte, el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, declaró que “España es un país clave para la región, entre otros temas, por la fortaleza de sus empresas y la experiencia de las mismas en sectores de máximo interés para el desarrollo económico y sostenible en los países de actuación de CAF. Al mismo tiempo, Latinoamérica es una región clave para el tejido empresarial español, donde genera una importante fracción de sus beneficios. Es por esta razón que hoy el ICO activa una línea de crédito de 300 millones de dólares para que CAF a través de bancos de la región financie a empresas españolas que tengan al menos un 30% del capital español y que deseen acometer proyectos de inversión en América Latina y el Caribe”.

La presencia de empresas españolas en Latinoamérica promueve la competitividad y productividad, gracias a una mejora de los estándares de calidad, y al intercambio de conocimiento y experiencias que se generan al contar con empresas relevantes a escala mundial, operando a nivel local.

Debido al esfuerzo realizado en los últimos años, la actividad crediticia internacional del ICO se ha incrementado notablemente, pasando de representar el 2% en 2012 a suponer más del 35% en el año 2015.

Colaboración ICO-CAF

El ICO y CAF han colaborado desde 1998, a través de distintos convenios con el objetivo de potenciar las relaciones empresariales entre España y América Latina para favorecer la internacionalización de las empresas españolas.

Sobre ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos y participaciones en capital, para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo. Más información en www.ico.es

Sobre CAF

CAF –banco de desarrollo de América Latina– tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Fuente: ICO

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream