El Institut Català de Finances (ICF) y la Comisión Europea han presentado este 31 de mayo, en el marco del salón BIZBARCELONA, “ICF Eurocrèdit” una nueva línea de financiación de 184 millones de euros, cofinanciados al 50% con recursos de la entidad financiera pública catalana y fondos europeos a través del programa FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), en el marco del programa operativo 2014-2020.

El objetivo de este nuevo instrumento es facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas mediante préstamos con condiciones preferentes, para proyectos de crecimiento, circulante para fortalecer las actividades generales de la empresa, nuevos proyectos o penetración de nuevos mercados o desarrollos de empresas ya existentes.

Los destinatarios de ICF Eurocrèdit son pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 250 trabajadores, con una facturación de entre 2 y 50 millones de euros o un balance de entre 2 y 43 millones de euros. La nueva línea ofrece por una parte préstamos para circulante y/o inversión entre 100.000 euros y 2 millones de euros, cubriendo hasta el 70% del proyecto, a un plazo de 2 a 5 años -con un año de carencia incluido-, y un interés de EURIBOR a 12 meses, más un diferencial a partir del 1%; por otra parte, las pymes interesadas también podrán acceder a préstamos para inversión entre 150.000 euros a 2,5 millones de euros, financiando hasta el 70% del proyecto, por un periodo de 5 a 15 años -hasta 2 años de carencia incluidos- y con un interés de EURIBOR a 12 meses, más un diferencial a partir del 1%.

Inversión inducida: 350 millones de euros en 5 años

El acto de presentación de “ICF Eurocrèdit” ha tenido lugar en el escenario del “Mercat del Finançament” del BIZBARCELONA en el recinto ferial de Montjuïc en Barcelona. Han asistido el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, la directora general de Inversiones Crediticias y Riesgo del Institut Català de Finances (ICF), Anna Àlvarez y la jefe de unidad adjunto de la unidad de España, Dirección General de Política Regional y Urbana, de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella.

Por otro lado, el director general de Promoción Económica, Competencia y Regulación de la Generalitat ha recordado que esta línea se nutrirá con recursos que recibirá Catalunya procedentes de los fondos FEDER del actual programa operativo (2014-2020). Durante estos siete años, Catalunya recibirá un total de 868,4 millones, cifra que representa un 68,1% más de los recursos recibidos durante el periodo de programación anterior (2007-2013).

Para Castellanos, este instrumento financiero representa la principal actuación de una de las prioridades del actual programa operativo, expresada el objetivo temático 3 (OT3) de mejora de la competitividad para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). "ICF Eurocrèdit quiere dar respuesta aparte de las miles de pymes económicamente viables que están sufriendo algún tipo de restricción, totales o parciales, a la financiación," ha asegurado.

Finlamente, el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, ha destacado que l'“ICF Eurocrèdit“ "ayudará las pymes a crecer en los mercados, tanto nacionales como internacionales, y a innovar". Y ha añadido que, de esta manera, "las pequeñas y medianas empresas tendrán un nuevo instrumento europeo para crear crecimiento y ocupación, que es el objetivo número 1 de la Comisión Junker".

Para más información sobre la nueva línea, ese puede concultar la web ICF Eurocrèdit.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream