El Institut Català de Finances (ICF), la entidad financiera de la Generalitat, amplía sus inversiones indirectas en capital riesgo a través de vehículos gestionados por terceros.

En su operativa como fondo de fondos, el organismo que dirige Josep-Ramon Sanromà apuesta desde 2015, no sólo por gestoras con sede en Barcelona, sino también de Madrid o incluso de fuera de España, pero que invierten en start up catalanas, una política que se ha acentuado durante 2019 y 2020.

Este año, con datos hasta agosto, el ICF ha inyectado 29,7 millones de euros en ocho vehículos, en su mayoría de venture capitaly capital semilla de otras tantas gestoras especializadas en negocios digitales y de ciencias de la vida (ver cuadro). Entre las ocho firmas están Seaya Ventures, Kibo Ventures y K Fund, que tienen su sede en la capital de España y que han recibido cinco millones de euros, tres millones y 2,5 millones, respectivamente, para sus fondos. Hace cuatro años, K Fund fue la primera gestora de Madrid elegida por el ICF en su política de impulso al capital riesgo como vía para financiar empresas emergentes y, en menor medida, compañías más desarrolladas.

En 2020, la inversión en fondos se completa, de momento, con Nauta Capital, que ha ingresado 10,6 millones para su quinto fondo tecnológico; las firmas especializadas en biotecnología Ysios (4 millones), Asabys (2,3 millones), Healthequity (un millón), y Suma Capital, que ha obtenido 1,3 millones para el fondo de capital crecimiento SC Growth II. Estas cinco gestoras tienen su sede operativa y/o domicilio social en Barcelona.

En 2019, el ICF destinó un total de 53,4 millones de euros a catorce fondos de capital riesgo de gestoras privadas, entre las que figuraban tres con sede en Madrid. Se trata de Samaipata, Adara Ventures y Alma Mundi, que obtuvieron 2,5 millones, cuatro millones y 1,5 millones de euros, respectivamente.

Las firmas catalanas que lograron recursos del ICF el pasado año son Ysios (11 millones), Suma Capital (10 millones), Invivo Capital (6 millones), Alta LS (5 millones), Inveready (4,6 millones), Asabys (2,7 millones), Nina Capital (un millón de euros), Nauta (100.000 euros) y Spinnaker (200.000 euros).

El ICF también inyectó en 2019 cinco millones de euros en un fondo de la gestora parisina Cathay. En 2015, la entidad entró por vez primera en fondos extranjeros, al invertir en un vehículo de Idinvest, otra firma francesa.

El pasado ejercicio, además, la entidad lanzó dos fondos gestionados por su propia gestora: ICF Venture Tech II, con 20 millones para start up, e ICF Capital Expansió, que cuenta con 50 millones para empresas ya consolidadas. En conjunto, la inversión de 2019 en capital riesgo fue de 138,4 millones si se incluye una partida de 15 millones de euros procedente del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Este año, las aportaciones a los distintos fondos pueden llegar a unos 40 millones de euros, según Joan Carles Rovira, director general de negocio corporativo y mercado de capitales del instituto, quien señala que la cifra final dependerá del calendario de lanzamiento de nuevos fondos en un ejercicio marcado por la pandemia. En cualquier caso, el volumen total estará por debajo del de 2019, un ejercicio distorsionado por los 70 millones de euros de los dos vehículos propios del ICF.

Efecto multiplicador

Contabilizando las cifras parciales de 2020, el organismo acumula unos compromisos de inversión de 348,3 millones de euros que se reparten entre 52 fondos; el 65% corresponde a vehículos de venture capitaly capital semilla, y el 35%, a capital crecimiento. Los fondos en los que participa la entidad autonómica disponen, en total, de 3.583 millones de euros, lo que sitúa en 10,3 veces el “efecto multiplicador” del ICF.

Por J. Orihuel / Expansión

Fuente: Institut Català de Finances (ICF) / Expansión

https://www.expansion.com/catalunya/2020/10/15/5f877b48468aebf03e8b473d.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream