El Institut Català de Finances (ICF) ha invertido 7,7 millones de euros en 49 start-ups catalanas a través de la línea de coinversión con Business Angels que puso en marcha el año 2012 a través de IFEM (Instruments Financers per a Empreses Innovadores) para fomentar la creación y el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en Catalunya.

El objetivo del ICF es facilitar el acceso a la financiación a estas empresas, diversificar sus fuentes de captación de recursos y actuar como tractor de más inversión para este tipo de proyectos de nueva creación.

A través de esta línea de cofinanciación público-privada –que cuenta con recursos prominentes de fondos estructurales europeos (FEDER)–, el ICF invertirte en estas empresas innovadoras de nueva creación mediante préstamos participativos de hasta a 200.000 euros. La entidad financiera catalana lo hace conjuntamente con inversores privados que invierten fondos adicionales en estas compañías.

La última coinversión que ha realizado el ICF ha sido en Deliberry, una plataforma online de compra y servicio de entrega de productos frescos y de gran consumo de diferentes supermercados a domicilio. La empresa creada en enero de 2015 ha cerrado recientemente una ronda de financiación a través de la cual ha captado recursos para financiar su plan de expansión y el desarrollo tecnológico de la plataforma. El ICF ha coinvertido en esta start-up, conjuntamente con la red de inversores privados ANTAI. Esta es una de las 13 redes de Business Angels con las que trabaja el Institut al coinvertir en este tipo de empresas.

El ICF también ha invertido recientemente mediante préstamos participativos en Kiddy’s Box, Glovo, Signaturit, Transmural Biotech, Notegraphy, Boat Bureau o Foot Analytics, entre otros.

Coinversión en el ámbito del conocimiento y la emprendeduría corporativa

El 2015, el ICF hizo extensiva esta modalidad de coinversión con inversores privados al Programa Industria del Conocimiento, impulsado conjuntamente con la Secretaria d’Universitats de la Generalitat para financiar start-ups de base científica; y al Programa Emprendeduría Corporativa, impulsado conjuntamente con ACCIÓ, para fomentar los proyectos de emprendeduría entre start-ups y grandes empresas.

A través del programa Industria del Conocimiento, el ICF ha invertido recientemente en Good Gut, Iproteos y en Specipig; y a través del programa Emprendeduría Corporativa en Eolos y en Omniapools.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream