El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha iniciado los trámites para conseguir la licencia bancaria, con el objetivo de poder operar como una banca pública en Cataluña que impulse la financiación y la inversión del tejido productivo para potenciar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana.

El DOGC ha publicado el acuerdo de Gobierno que autoriza el ICF a constituir la sociedad "ICF Banco, entidad de crédito SAU", "siempre que se obtengan todas las autorizaciones administrativas que resulten necesarias", y aprueba sus sus estatutos. De acuerdo con la legislación vigente (Ley 10/2014, de 26 de junio), este es un requisito indispensable para solicitar la licencia bancaria para poder operar como entidad de crédito.

La obtención de la licencia es uno de los objetivos estratégicos de la entidad financiera pública desde hace años. De hecho, durante la última década, el ICF ha adaptado su gobernanza y normativas internas para cumplir con la regulación de las entidades de crédito. Desde un punto de vista técnico, el ICF cumple con los requisitos necesarios para poder dar este paso adelante.

En el marco de este proceso, a finales del mes de marzo del ICF ya presentó formalmente la petición de licencia bancaria al Banco de España, organismo encargado de validar la petición y emitir el informe preceptivo al Banco Central Europeo para su aprobación. La obtención de la licencia de entidad de crédito es un proceso técnico que podría alargarse hasta los 12 meses.

Financiación e inversión por el tejido empresarial

Con la obtención de la ficha bancaria, la actividad del ICF continuará centrándose en impulsar la financiación y la inversión de autónomos, pymes, empresas y entidades. Ahora bien, el hecho de tenerla permitirá a la entidad tener más capacidad para actuar como banca pública de desarrollo, llegando a más empresas, poniendo en marcha nuevos productos y mejorando las condiciones.

En este sentido, los ejes estratégicos del ICF seguirán siendo el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. En pleno camino hacia la reactivación económica, la entidad quiere ser un actor clave que permita a las empresas crecer, innovar, digitalizarse y apostar por modelos de negocio sostenibles que contribuyan a la transición energética.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Tiene como misión principal promover la financiación del tejido empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde el 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPV), que agrupa gran parte de los bancos y las entidades financieras públicas que operan en Europa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream