El ICF, con el apoyo del Govern de la Generalitat, ponen a disposición de autónomos, empresas y entidades en torno a 1.100 millones de euros para hacer frente a las necesidades de liquidez de las empresas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La entidad, que ya contaba con varias soluciones de financiación específicas para apoyar el tejido económico afectado por la pandemia, pone en marcha una nueva línea de préstamos "ICF Eurocrèdit Covidi-19" con una dotación inicial de 70 millones de euros.

1.100 millones de euros para autónomos, pymes y empresas

Las soluciones "ICF-Avalis Liquidez Covid-19" y "ICF Crédito Covidi-19" permitirán aportar 1.000 millones de euros de financiación para fortalecer el tejido empresarial de Cataluña. Este importe total se materializa en dos soluciones concretas ya operativas.

Por un lado, desde inicios de abril, autónomos y pymes pueden solicitar los préstamos "ICF-Avalis liquidez Covid-19". Los créditos de entre 50.000 euros y 1 millón de euros se pueden solicitar a través del ICF o de las diferentes entidades financieras adheridas al convenio. En total, Avalis pondrá a disposición del tejido empresarial 300 millones de euros.

Por otro, el ICF tiene activa, desde la semana pasada, la línea de préstamos y avales "ICF Crédito Covid-19" dotada con 700 millones. Esta línea de financiación permitirá que el ICF otorgue préstamos a autónomos y empresas por importes de hasta un máximo de 2,5 millones de euros.

Además, el ICF también puede avalar los préstamos otorgados por entidades financieras directamente relacionados con la Covid-19. En este caso, el aval emitido por el ICF será como máximo del 80% del principal y con un máximo de 5 millones de euros por empresa.

Adicionalmente a estas dos líneas de financiación, el ICF y la Comisión Europea, con el apoyo del Departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, activan los préstamos "ICF Eurocrèdit Covid-19", financiados al 100% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y con una dotación inicial de 70 millones de euros. El objetivo de la línea es doble: por un lado, mitigar los efectos negativos de la pandemia sobre las empresas y, por otro, preservar la continuidad de la actividad económica durante y después de la Covidien-19.

Los destinatarios de la línea son micro, pequeñas y medianas empresas de entre 5 y 250 trabajadores con un volumen de facturación inferior a los 50 millones de euros o un balance de como máximo 43 millones de euros que se hayan visto afectadas por la Covid-19.

En cuanto al importe de los préstamos oscilará entre los 250.000 euros y los 2 millones de euros. En cuanto al plazo, las empresas podrán solicitar los créditos a un máximo de 5 años, y con hasta 1 año de carencia incluido.

Esta nueva solución de financiación se complementaría a la línea "ICF Eurocrèdit" que el ICF y la Comisión Europea pusieron en marcha en 2017 para impulsar el crecimiento de las pymes dentro del actual programa operativo FEDER (2014-2020) de 184 millones de euros.

Financiación para sectores afectados por la Covid-19

Además de estas líneas, el ICF cuenta con préstamos específicos para el sector cultural. En este sentido, el ICF y el Departamento de Cultura, a través del ICEC, impulsaron a finales de marzo los préstamos "ICF Cultura liquidez" para cubrir las necesidades de circulante de empresas y entidades culturales afectadas por la situación de emergencia sanitaria. La línea, dotada con 10 millones de euros, permite a este colectivo solicitar préstamos de entre 20.000 euros y 300.000 euros.

El ICF, conjuntamente con otros departamentos de la Generalitat de Catalunya, trabaja para ofrecer otras soluciones de financiación específicas para aquellos sectores en los que la Covid-19 ha tenido un fuerte impacto negativo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream