El Institut Català de Finances ha comprometido 10 millones de euros en el tercer fondo de Cathay destinado a impulsar el crecimiento de startups tecnológicas del ámbito digital en fase de expansión. El fondo ha realizado recientemente su primer cierre y aspira a alcanzar los 1.000 millones, lo que le situaría en uno de los mayores fondos de capital riesgo del ecosistema inversor operante en Catalunya.

El nuevo fondo nace como continuación de los dos fondos anteriores, Cathay Innovation I y II, y busca que las startups se conviertan en uno de los principales actores en los nuevos modelos de negocio de la industria. Así, pretende invertir en aquellas tecnologías clave de los ámbitos de la economía digital con el objetivo de promover la transformación e innovación de sectores como las finanzas, el consumo, la movilidad inteligente, la sanidad o la energía, entre otros.

La gestora de capital riesgo pretende potenciar una estrecha colaboración entre startups y empresas que estimule la transformación digital, así como modelo de negocio más innovadores y flexibles. Uno de los rasgos diferenciales del nuevo fondo es la relación con las grandes empresas inversores que pueden invertir tanto en el fondo como directamente en las startups, favoreciendo una relación más estrecha, mentoría y pruebas de concepto, entre otros.

El Managing Partner de Cathay, Jacky Abitbol, explica que “en los próximos diez años, todos los sectores se enfrentarán a un cambio masivo motivado por el auge de infraestructuras y plataformas digitales modernas que conectan mejor los productos, los clientes y la cadena de valor”. "El nuevo fondo pretende permitir que las start-ups se conviertan en líderes en los principales mercados del futuro, apoyando tecnologías, modelos de negocio y plataformas de nueva generación en el corazón de la transformación digital y sostenible", ha afirmado.

Según la directora de inversiones en fondos de capital riesgo del ICF, Irene Bertran, “el compromiso del ICF en el nuevo fondo de Cathay responde a nuestra apuesta por promover proyectos locales que piensan globalmente, integrando la sostenibilidad y la innovación como palancas de su crecimiento”.

La gestora acumula cerca de 120 inversiones en empresas emergentes De éstas, 19 ya se han convertido en unicornios. En Cataluña, destacan los proyectos de Wallbox y Glovo.

Sobre el ICF

El ICF es la entidad financiera pública de Cataluña. Su misión principal es promover la financiación del tejido empresarial en Cataluña para contribuir al crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana. El ICF actúa como complemento del sector privado ofreciendo una amplia gama de soluciones de financiación centradas en préstamos, garantías e inversión en capital riesgo. Desde 2014 es miembro de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), que agrupa a gran parte de los bancos y entidades financieras públicas que operan en Europa.

Acerca de Cathay

Cathay Innovation es una asociación global de capital riesgo, creada en afiliación con Cathay Capital, que invierte en startups en el centro de la revolución digital en Norteamérica, América Latina, Europa, Asia y África. Su plataforma global unifica la inversión tecnológica entre continentes, inversores, emprendedores y corporaciones para acelerar el crecimiento de las startups con acceso a nuevos mercados, inestimables conocimientos de la industria y contactos con posibles socios desde el principio. Como fondo que cubre múltiples etapas con más de 2 millones de dólares de activos gestionados y oficinas en San Francisco, Nueva York, París, Shanghái, Pekín y Singapur, Cathay Innovation se asocia con emprendedores visionarios y startups que tienen un impacto positivo en el mundo a través de la tecnología.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Mediterrania Capital Partners completes ...

by Mediterrania Capital Partners

Over the tenure of MC III’s investment, TGCC has not only achieved f...

Photos Stream