El nuevo gigante de la sanidad privada, el grupo IDC-Quirón, controlado por el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, ha irrumpido también con fuerza en las sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo.

Ayer, según pudo saber elEconomista, la compañía presidida por Víctor Madera cerró la compra de la mayor sociedad de este tipo, la de la mutua Fremap. El grupo ha aprovechado así hasta el último minuto la nueva Ley de Mutuas aprobada por el Gobierno, y en vigor desde el 1 de enero, que obliga a estas entidades a desprenderse de sus empresas de prevención antes del 31 de marzo.

La operación de venta necesita aún la aprobación por parte del Ministerio de Trabajo, en concreto, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. La cuantía de la operación no ha trascendido, aunque podría acercarse a los 100 millones de euros.

Según fuentes conocedoras de la operación, el consejo de Fremap ha estudiado también durante estos días una oferta presentada por un grupo de trabajadores de la mutua, próximas al sindicato UGT, "pero la oferta de IDC-Quirón era mucho más cuantiosa y daba más seguridad a la mutua, dada la solvencia de este grupo sanitario", apuntan estas fuentes. De hecho, también se apunta que el propio sindicato UGT como CCOO no han puesto impedimento a la oferta final del grupo hospitalario.

Prevención Fremap, la empresa de prevención de riesgos laborales de la mayor mutua del país, tiene una cuota de mercado de alrededor del 25%. Al cierre de 2013, tuvo unos ingresos de 123,9 millones de euros, contaba con una plantilla de 2.162 trabajadores y tenía cerca de 60.000 empresas clientes, con los que dio cobertura de protección a más de 2 millones de trabajadores. La sociedad realizó en ese año un total de 780.000 reconocimientos médicos a empleados y cerca de 30.000 análisis químicos. Además, cuenta con 253 centros de prestación de servicios.

Además del acuerdo con Fremap, el grupo sanitario resultante de la fusión de IDC Salud (antigua Capio) y los hospitales Quirón, se ha hecho también en las últimas semanas con tres sociedades de prevención más. Primero, compró en noviembre los servicios de prevención de la mutua Fraternidad Muprespa, con más de 1.000 trabajadores y 85 centros. Y, en las últimas semanas, también ha llegado a un acuerdo para adquirir el negocio de prevención de riesgos laborales de Mutua Universal y de MC Mutual.

Obligación de la nueva ley

Hay que recordar que el Gobierno obligó a las mutuas a desprender de las empresas que tenían de las sociedades que realizasen actividades distintas a la de su función principal, la gestión de las enfermedades laborales. El Ejecutivo entiende que al financiarse por cotizaciones y no tener ánimo de lucro no pueden entrar en otros negocios como el de prevención y competir con el resto de empresas de este sector.

Así, desde el mes de enero se ha ido produciendo la venta de la mayoría de estas empresas. La semana pasada, Mutua Montañesa anunció la venta de su sociedad de prevención, Prevemont, al grupo NorPrevención, con sede social en Lugo. Igualmente, la mutua Umivale ha vendido su sociedad de prevención por 10,7 millones a 22 inversores. De la misma manera, la mutua aragonesa MAZ ha aceptado la oferta de compra de su servicio de prevención, MAS Prevención, de Echevarne Laboratorios Clínicos.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream