El Grupo ICF cierra 2021 con unas cifras que demuestran su contribución, como banca pública, en el impulso y soporte del tejido empresarial de Cataluña. En total, el ICF ha financiado a 1.213 personas trabajadoras por cuenta propia, pymes, grandes empresas y entidades por un importe de 535,1 millones de euros durante 2021, contribuido al mantenimiento y creación de 24.176 puestos de trabajo. En comparación con años anteriores, los datos totales de actividad no incluyen ni el volumen de reestructuraciones de operaciones vigentes ni los avales formalizados a través de Avalis de Catalunya.

El consejero delegado de la entidad financiera pública, Jordi Òliva, afirma que "los datos de actividad confirman el rol anticíclico de la banca pública y su capacidad para complementar la oferta de la banca comercial". "La disminución de nuevos préstamos relacionados con la Covid es el principal motivo del descenso de la actividad, un 36% inferior respecto a 2020". En los últimos tres años, se han financiado 3.354 empresas por cerca de 1.800 millones de euros con el objetivo de impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad de la economía catalana.

En concreto, dos tercios de la actividad del ICF se han destinado a nuevos proyectos de inversión y sólo el 34,6% del total de financiación otorgada ha sido para paliar los efectos de la crisis sanitaria. En 2020, los préstamos Covid suponían el 64,4% del total. ”Durante este año hemos observado cómo las empresas empezaban a reanudar, aunque de forma muy prudente, algunos de los proyectos que habían quedado parados por la crisis sanitaria”, concreta Òliva.

Además de las nuevas operaciones de préstamos, durante 2021 se han reestructurado créditos por valor de 315,2 millones de euros. En el 2020, la suma ascendía a 209,6 millones euros. "Como banca pública, hemos flexibilizado el calendario de pago para adaptarnos al contexto y las necesidades del tejido empresarial", destaca el consejero delegado.

En línea con otros años y con la radiografía del tejido empresarial catalán, el 96% de la financiación se ha destinado a personas trabajadoras autónomas y pymes a través de las múltiples líneas de financiación de las que dispone el ICF. Destacan, en este sentido, las soluciones con bonificación por parte de la Generalidad de Cataluña para promover el sector industrial, la cultura o la vivienda social, entre otros.

En cuanto a la distribución sectorial, el comercio, el turismo y el transporte (26%) y las industrias manufactureras (21%) siguen siendo los sectores más financiados. Destaca el incremento de la financiación para proyectos de construcción y obra pública, que supone un 13% del total, a raíz de la clara apuesta del ICF por financiar iniciativas de vivienda de alquiler social. En concreto, a través de la financiación del ICF en este ámbito, el parque de viviendas de alquiler social ha sumado 258 nuevos pisos.

Aunque Barcelona y su área de influencia sigue acumulando la mayor parte de la financiación, con un 54%, la actividad se reparte de forma más uniforme en toda Cataluña. Girona y Penedès son dos de las veguerías que más han crecido en volumen de financiación y acumulan, respectivamente, el 10% y el 7% del total otorgado.

Impulso a la innovación a través del capital riesgo

Uno de los objetivos estratégicos del ICF es fomentar la creación, consolidación y crecimiento de gestoras y proyectos innovadores a través de su actividad en capital riesgo. En 2021, la entidad ha comprometido 19,9 millones de euros en fondos de capital riesgo del segmento semilla y venture especializados en proyectos de innovación y eficiencia energética y ha incorporado 5 nuevos instrumentos en la cartera actual.

En concreto, el ICF participa en 55 fondos de capital riesgo y acumula compromisos de inversión por valor de 338,4 millones de euros que, sumados a los del resto de inversores, suponen una capacidad inversora de 4.488,3 millones de euros euros. El importe que destinan otros inversores cuando el ICF invierte ha aumentado: por cada euro invertido por el ICF en 2021 otros inversores destinaron 13,3 mientras que en 2020 destinaban 11,2.

Por lo que se refiere a la inversión directa, a través de los fondos gestionados por ICF Capital, se han invertido 6 millones de euros, principalmente en empresas del sector TIC. Las empresas digitales, de comercio electrónico y TIC también han sido las principales destinatarias de los préstamos participativos de IFEM Innovación a través de los cuales se han invertido en 13 start-ups 2,6 millones de euros.

Indicadores Financieros: Balance y resultados

El ICF ha cerrado el ejercicio 2021 con unos resultados netos provisionales de 29 millones de euros. Una mayor cartera media, la optimización del coste de la financiación y los cambios contables derivados del nuevo régimen fiscal del ICF, son los principales factores que explican el incremento de los resultados. El beneficio, que se destinará íntegramente a reservas, afianza un ciclo de 11 años de resultados positivos.

Por lo que respecta al resto de indicadores financieros, y en línea con otros años, el ICF dispone de un coeficiente de solvencia del 42,2% y un índice de cobertura de los activos dudosos del 125,9%. Ambos ratios se sitúan sobradamente por encima tanto de los mínimos que exige la normativa de las entidades de crédito como de la media sectorial. El ratio de mora se sitúa en un 8,2%, un ratio mayor que el año anterior derivado de las operaciones de las líneas Covid-19.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream