Ya hay solución al agotamiento de recursos de Fond-ICO Global y el resultado es favorable para los intereses de la industria del capital riesgo. El fondo de fondos que el Gobierno de Rajoy lanzó en 2013 para respaldar esta actividad y para promover vías de financiación alternativas a la bancaria contará con 500 millones de euros más para seguir invirtiendo en el sector.

El vehículo estaba próximo a consumir los 1.500 millones con los que se había dotado la iniciativa pública hasta ahora y aunque desde Axis, la gestora del ICO (Instituto de Crédito Oficial) encargada del vehículo, se había dado por segura la continuidad del proyecto, en la industria se había generado cierta inquietud al respecto, dado que la coyuntura de la economía española de hoy poco tiene que ver con la que había en 2013, cuando se inició este programa de apoyo.

La duda, no obstante, quedará pronto solucionada. Axis tiene previsto aprobar en las próximas semanas la ampliación de Fond-ICO Global por 500 millones de euros más, según constatan fuentes de la gestora. Será la segunda vez que se incrementan los recursos del vehículo. En 2015, ya se dio luz verde a una inyección de 300 millones sobre los 1.200 millones con los que se había bautizado la iniciativa dos años atrás.

Con la nueva aportación, Axis confía en poder extender la acción del fondo de fondos unos tres años más, es decir, hasta 2021 aproximadamente, indican las mismas fuentes. Desde que comenzó con el proyecto, la gestora del ICO ha realizado nueve convocatorias ya cerradas y, en la actualidad, tiene abierta la décima, que prevé resolver antes de agosto.

Asignación

El importe de recursos que como máximo trasvasará Axis a la industria en esta nueva ronda de Fond-ICO Global se eleva a 197 millones, según se desprende de las bases de la adjudicación, donde se recogen las categorías y el tope de inversión posible. El fondo de fondos aspira a tomar participaciones en dos vehículos de private equity en el apartado de expansión (con una partida de hasta 50 millones para cada uno de los seleccionados), en dos de venture capital(20 millones como mucho en cada uno), en uno de deuda (otros 20 millones como máximo), en dos fondos de transferencia tecnológica (hasta 15 millones por vehículo) y en otro de incubación (siete millones).

En las nueve convocatorias precedentes, el fondo de fondos anunció compromisos por un valor total de 1.424 millones en 64 fondos de todo tipo, entre los que se encuentran casi todos los pesos pesados del mercado español, como Portobello, Alantra, Magnum o Corpfin, entre otros, y algunos gigantes internacionales, como PAI Partners o BC Partners. La inversión efectiva, no obstante, se ha materializado en un importe inferior que Axis no ha concretado.

Esta diferencia se da porque entre la concesión y la formalización de la inversión ocurren circunstancias que contribuyen a cambiar las asignaciones acordadas por la gestora del ICO, como que un fondo ganador esté sobresuscrito y Fond-ICO Global acabe no entrando en él o lo haga con una presencia menor a la prevista o que el vehículo elegido revise a la baja su objetivo de captación, con lo que el porcentaje de intervención del fondo de fondos público derive en una aportación inferior.

Este tipo de contingencias han permitido liberar algunos de los recursos que Axis había aprobado inicialmente desde 2013. Con todo, la bolsa del fondo de fondos del Gobierno estaba a punto de agotarse, precipitando la ampliación que pronto se oficializará.

Por MAMEN PONCE DE LEÓN / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream