A través de Elkargi y Sodena, podrán acceder a esta línea de crédito las empresas que tengan relaciones comerciales directas con el Reino Unido, o indirectas a través de sus proveedores y clientes

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, ha suscrito un convenio con Elkargi para poner en marcha una línea de financiación de 10 millones de euros, para apoyar a corto-medio plazo a aquellas empresas navarras que puedan verse afectadas por el Brexit.

Derivado del nuevo e impredecible escenario de transacciones comerciales y su consecuente impacto económico, se puede producir un efecto financiero que colapse la tesorería de las empresas, por lo que conviene proteger el acceso a la financiación y a la liquidez de las pymes, microempresas, autónomos y comercios.

Esta línea de financiación, disponible desde este lunes, podrá ser utilizada tanto por las empresas que mantengan relaciones comerciales directas de importación exportación con el Reino Unido, como por toda la red de proveedores y clientes de éstas.

Sodena, con el aval de ELKARGI, concederá préstamos desde los 50.000 euros a los 500.000 euros de forma inmediata a las empresas que cumplan los requisitos establecidos en el convenio.

Se trata de una medida más de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, alineada con las políticas económicas generales de apoyo a pymes, una prioridad para el Gobierno de Navarra.

Así, esta herramienta financiera complementa las medidas y asistencia puestas en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico.

Empresas beneficiarias

Las empresas que pueden beneficiarse deben ejercer actividad económica en Navarra, y han de tener su domicilio social, centro de decisión y/o al menos un centro de actividad ubicado en la Comunidad Foral.

Así mismo, han de realizar una actividad comercializadora con empresas de Reino Unido o tener entre sus clientes a empresas que a su vez comercialicen con este país o tratarse de empresas cuya actividad o las transacciones económicas derivadas de ella se puedan ver afectadas por el proceso del Brexit. Deben acreditar, además, estar al corriente en los pagos por obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no tener deudas vencidas con Sodena o ELKARGI.

Los conceptos a financiar son tasas arancelarias, descenso temporal de la actividad, aplazamientos de cobros, compra de mayor volumen de mercancías para asegurar stock, períodos de maduración más largos, etc. En definitiva, la financiación de su fondo de maniobra derivada del nuevo contexto económico-comercial.

Condiciones de los préstamos

Las condiciones de estos préstamos directos son las siguientes:

  • Importe mínimo: 50.000,00 euros.
  • Importe máximo: 500.000,00 euros.
  • Tipo de interés: Fijo del 1,20% anual.
  • Plazo de financiación: 3 años.
  • Carencia: Hasta 6 meses.
  • Cuotas: Trimestrales, al final de cada trimestre natural.
  • Comisión de apertura: 0,5% sobre el principal del préstamo.
  • Sin comisión de amortización anticipada ni de cancelación.

Todas las operaciones de financiación formalizadas estarán avaladas por ELKARGI en las condiciones habituales, quien analizará y evaluará las solicitudes presentadas. La línea de préstamos se mantendrá abierta hasta la formalización de los 10 millones de euros o hasta el 31 de diciembre de 2020, pudiendo ser prorrogada de manera automática por períodos anuales.

Las entidades interesadas pueden consultar las bases y la documentación a presentar tanto en la web de Sodena o en la de Elkargi.

Las empresas navarras y el Brexit

En 2018 la cifra de exportaciones de empresas Navarras al Reino Unido alcanzó los 441,65 millones de euros, una cifra un 20 % inferior a la del año anterior. En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6% y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras.

En cuanto a las importaciones, en 2018 alcanzaron los 118,32 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. Es importante tener en cuenta el peso de las importaciones para sectores como el de la automoción, ya que hay un doble flujo de compras y ventas con el Reino Unido.

En cuanto a las empresas exportadoras, el año pasado 271 empresas navarras exportaron bienes a Reino Unido, un número que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. Cabe destacar que el 70% de estas empresas, 188, fueron exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años consecutivos).

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha en los últimos meses un paquete de medidas dirigido a las empresas navarras con intereses en Reino Unido. Disponen de información en la página web habilitada del Observatorio del Brexit en Navarra donde pueden informarse y encontrar respuestas a las dudas que puedan surgir.

Reino Unido es uno de los mercados estratégicos para Navarra seleccionados en el actual Plan Internacional de Navarra 2017-2020, y en el que se ha venido trabajando intensamente en los últimos años. Concretamente, está seleccionado como mercado prioritario para los sectores de agroalimentación, automoción, renovables, salud e industrias creativas.

En exportaciones, en 2017, Reino Unido fue, por volumen de ventas, el cuarto mercado para las exportaciones navarras. A lo largo de 2018 (cifras disponibles al mes de agosto) ha caído al sexto lugar, adelantado por Estados Unidos y Portugal. En conjunto, en el periodo 2013-2018 Reino Unido ha representado entre el 6 y el 8% de las exportaciones totales de Navarra. En 2017, el volumen total de ventas a Reino Unido alcanzó los 558,1 millones de euros, cifra inferior a ejercicios anteriores.

En el citado ejercicio 192 empresas navarras eran exportadoras regulares (exportaron durante al menos cuatro años consecutivos) del total de compañías navarras con negocio en las islas, 274.

Las importaciones fueron en 2017 de 106,18 millones de euros, lo que deja una balanza comercial muy favorable a Navarra. Es importante tener en cuenta el peso de las importaciones para sectores como el del automóvil, ya que hay un doble flujo de compras y ventas con Reino Unido.

En la imagen, de izda. a dcha.: Pio Aguirre, director general de ELKARGI, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Inveready Convertible Finance realiza su...

by Inveready

Inveready se une así a una compañía de alto crecimiento liderando l...

Photos Stream