Por J. Orihuel / Expansión

En su último ejercicio como firma familiar, Rosendo Milá, la sociedad propietaria de la cadena de panaderías y cafeterías El Fornet d’en Rossend, elevó un 13% su cifra de negocio y disparó su beneficio.

La enseña cerró el pasado año con una facturación de 21,35 millones, frente a 18,28 millones de euros en 2013. El resultado neto fue de 856.000 euros, un 372% más que en el ejercicio anterior, cuando ganó 187.000 euros.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la empresa corrigió las cuentas de 2013, que inicialmente arrojaban un beneficio neto de 401.000 euros, tras detectar errores en los gastos de personal y otros gastos de explotación.

En contraste con el alza del beneficio, el margen de maniobra se redujo con fuerza y pasó de 1,37 millones en 2013 a 108.000 euros.

El pasado febrero, trascendió la toma de control de El Fornet por parte de la firma de capital riesgo Corpfin Capital Group, en una operación de la que no se dieron más detalles (ver EXPANSIÓN del 4 de febrero).

Compraventa

Según las cuentas formuladas a finales de mayo, el cien por cien del capital de la compañía, que era propiedad de la familia Milá, pasó a manos de Spanish Bakery & Coffee –sociedad controlada por un fondo de Corpfin– en vísperas de la pasada Navidad.

En esas mismas fechas, la cadena y su accionista único firmaron una operación de financiación con BBVA y Banco Sabadell por 15 millones de euros. El tramo más cuantioso, de 8,43 millones de euros, fue a parar a Corpfin y su objetivo era financiar parcialmente la adquisición de El Fornet y atender a los costes asociados a la compraventa.

La financiación incluía también seis millones de euros para las inversiones previstas en el plan de negocio de El Fornet, dos millones para el pago de dividendos y 570.000 euros para cancelar otras deudas.

Tras la venta a Corpfin, El Fornet ha abierto algunos locales en puntos como Muntaner con la Ronda General Mitre o Consell de Cent, en Barcelona. Cuenta con 35 establecimientos, que combinan la venta de pan y bollería con la degustación y tienen una superficie media de 150 metros cuadrados. La gran mayoría están en la capital catalana, aunque la enseña también está implantada en la ciudad de Tarragona y en municipios del Vallès y del Garraf. El Fornet tenía 238 empleados a finales de 2014.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Baker Tilly advises Business Software Gr...

by Baker Tilly

In February 2024, Business Software Group (BSG) launched a initial pub...

Photos Stream