El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, aprobó ayer las solicitudes de 6 compañías por un importe total de 58,5 millones de euros, alcanzando así los 328,6 millones de euros en aprobaciones totales. COFIDES ha autorizado las solicitudes de BOJ Olañeta, Hoteles Pabisa, Guitart, Sunsundegui y otras dos empresas que han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos.

De los 58,5 millones de euros aprobados ayer, 55,5 corresponden a la financiación concedida a 6 empresas y la ampliación de 3 millones de euros a otra compañía cuya solicitud fue aprobada anteriormente.

El Comité Técnico de Inversiones del FONREC autorizó la concesión de 3,65 millones de euros a BOJ Olañeta a través de un préstamo participativo de 2,55 millones de euros y otro ordinario de 1,1 millones de euros. En el análisis de la operación han participado AFI como asesor financiero y PWC y Lesayra como asesores legales. La compañía centra su actividad en el comercio de materias primas y menaje del hogar desde su sede en Guipuzcoa.

Por otro lado, la empresa Guitart Hotels obtendrá 4,5 millones de euros mediante un préstamo participativo. En la operación han participado Grant Thornton como asesor financiero y Montero Aramburu como asesor legal. La compañía, con sede en Girona y establecimientos en Lloret de Mar (Costa Brava), La Molina (Pirineo Girona) y Barcelona, se dedica a la explotación y gestión de hoteles. Guitart Hotels tiene un fuerte compromiso con la RSC, creando en 2018 la Fundación Climent Guitart. En este proceso la compañía ha estado asesorada por EY.

El Comité del FONREC ha concedido a Hoteles Pabisa SLU un préstamo de hasta 17 millones de euros en dos tramos: uno inicial de 8 millones de euros y un segundo contingente de 9 millones. La financiación consta de un préstamo participativo de 11,6 millones de euros (5,45 millones de euros que se desembolsará en el primer tramo y otro de 6,15 millones de euros contingente en función de las necesidades de caja) y un préstamo ordinario de 5,4 millones de euros (2,53 millones de euros del primer tramo y 2,85 millones de euros contingente en función de las necesidades de caja). En la operación han participado Crowe-Bip, como asesores financieros, y Deloitte Legal, como asesor legal. La compañía, con sede en Palma de Mallorca, centra su actividad en la gestión de hoteles y alojamientos vacacionales.

Por otra parte, el Comité Técnico del FONREC autorizó la financiación de 8,9 millones de euros a Sunsundegui a través de un préstamo participativo de 4,5 millones de euros y otro ordinario de 4,4 millones de euros. En el análisis de la operación han participado una UTE integrada por Crowe & Horwath HTL Partners como asesores financieros y Montero-Aramburu como asesor legal. Sunsundegui centra su actividad en el carrozado de autobuses y tiene sede en Navarra.

Todas las operaciones han sido analizadas por Inbonis en la primera fase del proceso.

Con estas, son 33 las solicitudes aprobadas desde la puesta en marcha de FONREC, de las que 15 corresponden al sector industrial; 9 al sector hotelero; 3 a actividades de deporte y ocio; 2 a construcción, 2 multisector; 1 a transporte y 1 al sector sanitario.

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha destacado que “encaramos la recta final del fondo con 328,6 millones de euros aprobados para financiar a estas empresas y contribuir al mantenimiento de 11.800 empleos directos. Continuamos trabajando para que esta cifra crezca y alcanzar al mayor número de compañías posible. Esperamos que las 33 compañías que ya han visto su solicitud aprobada puedan volver al beneficio en un corto plazo, apoyando así la recuperación de la economía”.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides.es

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream