Una nueva inmobiliaria ha acabado en manos de un fondo internacional. Tras cerrar sus primeras operaciones en 2013, adquiriendo las plataformas de gestión inmobiliaria de los bancos (conocidas como servicers), este tipo de inversores se han convertido en los referentes del sector, copando tanto las mayores compras de activos (suelos y viviendas), como corporativas.

Éste es el caso de Värde Partners. El fondo estadounidense acaba de cerrar un acuerdo con el empresario Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios APCE, así como de la patronal madrileña Asprima, para adquirir su inmobiliaria Vía Célere. El acuerdo entre ambas partes se cerró el pasado viernes por 90 millones de euros.

Vía Célere fue creada con parte de los fondos obtenidos por Gómez-Pintado con la venta de su inmobiliaria familiar Agofer a Sando en 2007. Tres años después, la compañía presentó su primer proyecto en España, tras promover alrededor de 1.5000 viviendas en mercados emergentes como Brasil y Rumanía. La inmobiliaria, que en su último ejercicio fiscal publicado (2015) facturó 103 millones de euros, cuenta con una plantilla formada por 137 empleados.

Värde

Con la compra de Vía Célere, el fondo estadounidense Värde continúa con su apuesta por el sector inmobiliario español, donde entró con el verano de 2013, con la compra de la filial inmobiliaria de Catalunya Banc.

Meses antes, Värde había protagonizado junto a Anchorage la operación Copérnico, en la que se hicieron con cinco edificios en Madrid y Barcelona de la inmobiliaria Monteverde por unos 100 millones.

En diciembre de este mismo año, adquirió el 51% de Aliseda (el resto se lo adjudicó Kennedy Wilson), la inmobiliaria de Banco Popular.

El pasado verano, el fondo llegó a un acuerdo con el grupo Avintia para comprarle su promotora Aelca, por unos 50 millones de euros. Paralelamente, Värde puso en marcha Dospuntos, una promotora surgida con la extinta Parquesol, la filial inmobiliaria del grupo San José. Esta inmobiliaria está participada en más del 50% por el fondo estadounidense, quien entró en el capital tras comprar deuda a la banca acreedora de San José Inmobiliaria.

Dirigida hasta ahora por Javier Eguidazu, Dospuntos prevé invertir 2.000 millones de euros en los próximos seis años para la compra de suelos y desarrollo de viviendas. La compañía dispone ya de un amplio banco de suelo para construir más de 7.000 casas. Además, la empresa quiere continuar ampliando su reserva de suelo. Así, su plan de negocio 2016-2021 prevé nuevas adquisiciones con el objetivo de crear "la mejor cartera de suelo de España".

Tras la compra de Vía Célere, Värde integrará esta inmobiliaria a Dospuntos, que tomará comercialmente el nombre Vía Célere y que contará una cartera de suelo de más de 1 millón de metros cuadrados.

Dos ventas inmobiliarias en una década

De esta forma, Gómez-Pintado vuelve a cerrar una venta corporativa en pleno boom ya que, en 2007, el empresario traspasó su compañía familiar Agofer al grupo constructor Sando por 220 millones de euros. Entonces, Agofer facturaba 169 millones de euros.

"Al día siguiente de vender Agofer, ya estaba trabajando en Vía Célere", señalaba Juan Antonio Gómez-Pintado a EXPANSIÓN en su primera entrevista tras el lanzamiento de Vía Célere.

En este caso, Gómez-Pintado se mantendrá de momento ligado a la gestión de la nueva inmobiliaria de Värde, simultaneando el cargo de presidente con el de consejero delegado sustituyendo en el cargo a Javier Eguidazu, quien continuará vinculado al fondo.

Bolsa

La nueva Vía Célere podría acabar en Bolsa, siguiendo la estela de otras promotoras en manos de fondos, como Neinor Homes, controlada por LoneStar, que prepara su debut en el parqué para los próximos meses.

"Buscamos situar a las empresas en un terreno sólido y posicionarlas hacia el crecimiento. Exploramos la salida sólo cuando se ha logrado; claramente, una oferta pública puede ser una opción pero no la única", ha explicado Tim Mooney, codirector global del área inmobiliaria de Värde en Londres, según Bloomberg.

Por Rocío Ruiz / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream