Por Lalo Agustina / La Vanguardia

El fondo suizo Springwater Capital cerró ayer la compra de la unidad productiva de Establiments Miró, en concurso de acreedores desde mayo del 2011, al imponerse en la subasta que se celebró en los juzgados. Núria Lefort, titular del juzgado mercantil número 1 de Barcelona, adjudicó Miró a Springwater después de recibir una nueva oferta competidora de Ideal Sucess y comprobar que era claramente inferior, como así explicaron Vicente Estrada y Antonio Carreño, los dos administradores concursales de Miró. Manoli Estébanez, presidenta del comité de empresa, dijo en representación de la plantilla que también prefería la oferta del fondo suizo por ser más favorable para sus intereses.

Springwater puso sobre la mesa 3 millones de euros y se comprometió a asumir avales por 1,5 millones más. A cambio, recibirá 67 tiendas y subrogará los contratos laborales de 476 trabajadores. Aquí radica la bondad de la operación para la empresa concursada -ya en liquidación-, que se ahorra cerca de 5 millones de euros en las indemnizaciones por despido. La administración concursal presentará ahora un expediente de regulación de empleo (ERE) para los cerca de 100 trabajadores con los que no cuenta Springwater.

Manel Torres, directivo de este fondo con oficina en Madrid, destacó ayer el potencial de Miró: "Es una gran compañía, con una gran marca y que, tras una fuerte reestructuración, se le puede dar la vuelta y ganar dinero ya en el 2015". El próximo lunes se anunciará el nombramiento del nuevo consejero delegado de la empresa, que mantendrá la marca. Springwater inyectará de forma inmediata 5 millones de euros y está dispuesta a cubrir cualquier nueva necesidad de circulante de la empresa. Ayer, Torres se reunió con el ICF para pedir avales para el reflotamiento de Miró y la próxima semana se reunirá con los bancos para tratar de lograr líneas de descuento.

La gran ventaja de la nueva Miró es que nace sin deuda y que no deberá cargar tampoco con el lastre de las tiendas más deficitarias. "Podemos darle estabilidad y preocuparnos de vender, que es lo que importa", resumió ayer el representante de Springwater en la puerta de los juzgados. La idea del fondo es recuperar la confianza interna y de los clientes en la empresa en una primera etapa y, dentro de un par de años. usar la plataforma de Miró para absorbeer otras cadenas o realizar aperturas de tiendas fuera de Catalunya y Valencia, sus principales áreas de actuación.

Springwater ha realizado ya una docena de inversiones en España en los últimos 15 meses con una aportación acumulada próxima a los 100 millones de euros, entre las que destacan empresas como Pullmantur y Nautalia y una participación minoritaria en Aernnova. En Catalunya compró Delion Comunications a Indra hace un año. Los gestores del fondo aseguran que seguirán muy atentos a las oportunidades de inversión en España, donde tienen previsto invertir 200 millones más en los próximos años.

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