Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, ha invertido en GNE Finance, una empresa que ofrece préstamos asequibles para que las familias puedan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de sus hogares, consiguiendo ahorro económico y mayor confort.

GNE Finance proporciona financiación asequible con asistencia técnica personalizada para la reforma de viviendas y edificios, enfocada en la mejora de la sostenibilidad mediante eficiencia energética, energías renovables y conservación del agua de los hogares. Sus servicios se dirigen directamente a los consumidores finales y contribuyen a la regeneración de las comunidades, mejorando la habitabilidad y el bienestar de los hogares y edificios de apartamentos, en colaboración con los actores locales.

Además de reformas para la mejora energética, los préstamos se podrán destinar a realizar otras posibles acciones en materia de accesibilidad o seguridad estructural. Un segmento importante es el de los edificios antiguos, especialmente aquellos que tienen más de 50 años, ya que suponen más de la mitad del parque de viviendas en España y son los que representan mayores emisiones de CO2.

La inversión de Fundación Repsol va a permitir que la compañía acelere el despliegue de programas de renovación de viviendas en España y Europa, creando un impacto positivo donde más importa: en los hogares de las personas. Al mejorar el confort y la eficiencia energética de las viviendas y edificios de apartamentos, se alivia la pobreza energética, se mitiga la desigualdad social y se mejora el entorno, al tiempo que se crea empleo local.

Para Fundación Repsol, la entrada en el capital de GNE Finance refuerza su estrategia de desarrollar una red de empresas sociales en España y Portugal, a través de Repsol Impacto Social, un fondo de inversión dotado de 50 millones de euros, focalizado en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables. Esta es la tercera inversión del programa, tras la entrada en el accionariado de Koiki y Sylvestris.

GNE Finance, creada en Barcelona en 2016, ofrece una solución innovadora: préstamos que cubren todos los costes de la reforma, incluyendo estudios de sostenibilidad, con un plazo de devolución de hasta 25 años. Estas ventajas, combinadas con la asesoría y formación a los beneficiarios, hacen que el hogar reformado genere facturas energéticas de menor importe. De esta forma, los ahorros energéticos pueden llegar a compensar los gastos de la reforma.

El modelo de negocio de GNE está inspirado en el programa PACE (Property Assessed Clean Energy) de Estados Unidos, que ha financiado más de 6 mil millones de dólares en renovaciones sostenibles de viviendas y edificios comerciales en los últimos 10 años. GNE Finance se fundó en 2016 y en 2018 recibió el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Europea (UE), que ha permitido la puesta en marcha de un piloto en Olot (Girona).

Una empresa con impacto social y medioambiental

GNE Finance es una empresa que genera impacto social, económico y medioambiental, y que está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La reforma de viviendas es esencial para la lucha contra el cambio climático, ya que implica una reducción de emisiones y un menor gasto energético, siendo una línea de acción prioritaria para la Unión Europea y los gobiernos.

Gracias a la participación de Repsol Impacto Social, durante 2020 GNE Finance llevará a cabo varios proyectos en Cataluña, País Vasco y Madrid, y a partir de 2021, se extenderá a otras regiones y países, con el objetivo de llegar en 2025 a más de 12.000 préstamos concedidos que permitirán un ahorro de más de 12.000 toneladas de CO2 anuales. Con su actividad, se impulsará la creación de más de 5000 empleos locales, tanto de forma directa como a través de las empresas que participarán en las rehabilitaciones.

Asimismo, los proyectos de GNE Finance se dirigen especialmente a personas con escasos recursos y, en algunos casos, se trabajará junto con la Administración Pública local. Además de financiación, los servicios se complementarán con asesoría técnica y formación a los contratistas para maximizar la eficiencia energética, los beneficios de salud física y el ahorro económico en las viviendas. Su modelo se centra en la persona.

Repsol Impacto Social: primeras inversiones

El pasado mes de julio Fundación Repsol puso en marcha un programa de inversión de impacto, dotado de 50 millones de euros, destinado a la inversión y el desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas a contribuir al reto global de la transición energética y generar oportunidades profesionales para personas de colectivos vulnerables en España y Portugal. Los segmentos de actividad de Repsol Impacto Social son la reducción de emisiones, la movilidad sostenible, la economía circular, la eficiencia energética y los productos y servicios Eco. El objetivo es entrar en una fase inicial del desarrollo de estas empresas y ayudarlas a crecer y a ser rentables.

La primera inversión del programa ha sido la compra del 25,4% de Koiki, una red de microcentros urbanos para la distribución sostenible de la última milla mediante el uso de medios de transporte sostenible en sus entregas. Posteriormente, de acuerdo al compromiso de la energética con un futuro de bajas emisiones, se ha adquirido un 21,39% de Sylvestris, una empresa dedicada a siembras y plantaciones, jardines singulares y consultoría medioambiental.

En ambos casos, las empresas generan impacto social mediante la contratación de personas en riego de exclusión, uno de los pilares del fondo de inversión Repsol Impacto Social.

Con el fondo Repsol Impacto Social, la energética y su Fundación se han adentrado en el sector de la inversión de impacto, hasta ahora escasamente desarrollado en España, y su objetivo es consolidarse como referente de la inversión social en nuestro país.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream