PAI MMF, el fondo lanzado a principios de año por Mateo Pániker, Stefano Drago y Raffaele Vitale junto a la gestora francesa PAI Partners, ha conseguido ya 500 de los 700 millones de euros que pretende captar, según anunciaron los gestores de este vehículo en una reunión con inversores.

PAI MMF ya ha efectuado un primer cierre y confía en alcanzar el final a principios del próximo año. Con esta bolsa de recursos, el proyecto apostará por compañías con un valor de entre 100 y 500 millones de euros, a través de tickets de 50 a 150 millones de equity (sin contar deuda) que servirán para adquirir, sobre todo, posiciones de control, aunque no se descarta tomar minorías.

El fondo, que hoy dispone de un equipo específico de nueve profesionales, desplegará esta estrategia en España, Francia, Italia y Alemania, y en cuatro sectores prioritarios: consumo, salud, industrial y business services, que son las áreas donde PAI Partners ha puesto el foco tradicionalmente.

PAI MMF ultima su entrada en España con la compra de una mayoría en el dueño de La Gula del Norte.

Por otro lado, según detalla Expansión es su edición de hoy Portobello Capital, la gestora de private equity dueña desde 2006 de Angulas Aguinaga, y la familia de Raimundo Azpíroz — fundador del fabricante de derivados del pescado propietario de La Gula del Norte o Krissia — tienen previsto realizar una “reinversión significativa” en la compañía, de en torno al 40% del capital, si finalmente se materializa la venta de una participación mayoritaria a PAI Mid-Market Fund (PAI MMF), según aseguran fuentes financieras.

Este fondo, lanzado a principios de año por Mateo Pániker, Stefano Drago y Raffaele Vitale en alianza con PAI Partners, se encuentra en conversaciones muy avanzadas con los vendedores de Angulas Aguinaga para realizar la que previsiblemente será su primera inversión en el mercado español.

Según las fuentes, ambas partes estarían próximas a fraguar un acuerdo y la transacción, que se basa en una valoración de la empresa de entre 400 y 450 millones (incluido el 100% del capital y la deuda), podría concretarse incluso antes de que acabe el mes de octubre.

De ser así, Angulas Aguinaga se incorporará a la cartera de PAI MMF, en la que ya se encuentra Amplitude Surgical (tecnología quirúrgica para ortopedia), dando un importante espaldarazo al nuevo proyecto de private equityorientado a la inversión en pymes europeas.

‘Joint venture’

Este enfoque fue el que propició que PAI Partners apoyara la propuesta de Pániker, Drago y Vitale para constituir esta especie de joint venture que es la gestora de PAI MMF. Dado que el gigante galo ha puesto en pie fondos con cada vez mayor potencial (el último, PAI Europe VII, que levantó en 2018 con 5.100 millones de euros), había una parte del mercado que se le quedaba en ángulo muerto y a la que no quería renunciar.

Con este vehículo, que busca oportunidades en empresas de mediana capitalización –que empiezan a ser grandes para los fondos locales, pero siguen resultando pequeñas para los pesos pesado del capital riesgo–, consigue corregir este déficit y aprovechar un nicho menos poblado.

Angulas Aguinaga cerró 2019 con 220 millones de facturación y, en su nuevo plan, tiene previsto alcanzar los 450 millones en 2025.

Por Mamen Ponce de León y Pepe Bravo / Expansión

Fuente: Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream