Navarra Tech Transfer, fondo promovido por el Gobierno de Navarra a través de Sodena y gestionado por Clave, lleva ya invertidos un total de 1,2 millones de euros en seis proyectos innovadores navarros. En concreto, las empresas beneficiadas por este vehículo financiero son: Mateprincs, Nadetech, Genbioma, Telum Therapeutics, Uptech Sensing y Leadartis.

Estas empresas navarras han generado hasta la fecha 37 empleos de alta cualificación científico-técnica.

A su vez la financiación obtenida a través del apoyo del fondo ha despertado el interés de otros agentes inversores privados y públicos (CDTI Innvierte) y han obtenido también préstamos ENISA (Empresa Nacional de Innovación). En total el efecto multiplicador de la inversión asciende a 4,48 euros; esto es, por cada euro puesto por Navarra Tech Transfer, los proyectos han logrado 4,48 euros de financiación externa.

Además, al margen de este apoyo financiero, Sodena ha dotado con 100.000 y 200.000 euros a Telum Therapeutics y LeadArtis, respectivamente. Y Mateprincs, otro de los proyectos beneficiados, ha obtenido 120.000 euros adicionales de Start Up Capital Navarra, sociedad de promoción empresarial gestionada por Sodena y en la que participan otras 20 sociedades públicas y privadas.

A la vista de estos números, la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien considera que “Navarra, con este tipo de iniciativas, de

muestra el éxito de apostar por la inversión público-privada, para fomentar la transferencia tecnológica de proyectos innovadores y facilitar su llegada a mercado.”

LOS PROYECTOS BENEFICIADOS

Mateprincs, S.L. está especializada en el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tintas funcionales y surge como ‘spin-off’ de Naitec, centro tecnológico con el cual sigue colaborando.

Genbioma Aplicaciones, S.L. es una ‘startup’ especializada en servicios de investigación y desarrollo para elaborar nuevas soluciones en el campo de los probióticos y otros compuestos bioactivos. Fundada por personal técnico y científico, cuenta además con socios privados y con el apoyo del centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra.

Nadetech Innovations, S.L., dedicada a la automatización de procesos para generar recubrimiento con materiales nanoestructurados, fue promovida por personal egresado y docente de la UPNA y con ella desarrolla diversos proyectos de investigación colaborativos.

Telum Therapeutics, S.L. es una empresa biotecnológica, ‘spin-off’ de la empresa navarra Ikan Biotech, también apoyada financieramente por Sodena, que promueve nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas basados en el empleo de enzimas líticas, denominadas enzibióticos, provenientes de bacteriófagos.

Uptech Sensing, S.L.U., empresa fabricante de sistemas de monitorización en tiempo real basados en tecnología de fibra óptica de medida distribuida, también conocida como lineal, es una ‘spin-off’ del ISC-Institute of Smart Cities, dependiente de la Universidad Pública de Navarra.

Finalmente, Leadartis, S.L. es una biofarmacéutica orientada a la inmunooncología mediante el desarrollo de anticuerpos terapéuticos con claras ventajas como puede ser la ausencia de toxicidad frente a tecnologías convencionales como los anticuerpos monoclonales. Cuenta también con el apoyo financiero de Sodena.

SOBRE EL FONDO NAVARRA TECH TRANSFER

Este fondo, puesto en funcionamiento en el año 2018, es el primer vehículo público-privado, promovido por el Gobierno de Navarra a través de Sodena y gestionado por Clave. Su patrimonio asciende a 4,7 millones de euros y está financiado con fondos europeos FEDER y con las aportaciones de nueve empresas navarras, además de Sodena.

Entre sus metas está el fomento de la creación de empresas de base tecnológica en el marco de la Comunidad Foral. Por ello, las inversiones que realiza están dirigidas principalmente a pymes y proyectos en fases tempranas de desarrollo o de nueva creación; con una base tecnológica y procedentes de centros de investigación y tecnológicos, universidades, empresas y/o grupos de investigación, así como de otras entidades que promueven la innovación en Navarra.

Navarra Tech Transfer trata así de facilitar la llegada de los resultados logrados en el ámbito de la investigación y el desarrollo tecnológico navarro (patentes, propiedad intelectual y prototipos) al mercado. A tal fin, se requiere de los proyectos que pueden ser potencialmente beneficiarios que cumplan con los sectores definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra), desarrollen su actividad en la Comunidad Foral y presenten un plan de empresa para el proyecto de inversión.

FONDOS FEDER

El Fondo Navarra Tech Transfer, a su vez, está enmarcado dentro del Programa Operativo FEDER 2014 – 2020 con el objetivo de potenciar la colaboración entre los diferentes agentes (empresa, universidad y centros tecnológicos) y generar un entorno favorable para la inversión empresarial en I+D+i.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones. El FEDER centra sus inversiones en varias áreas prioritarias clave como son la innovación e investigación, programas digitales, apoyo a las pymes, así como a las economías de bajas emisiones de carbono.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

GridBeyond closes €52M Series C fundin...

by Alantra

GridBeyond, the leading intelligent energy and smart grid platform pro...

Photos Stream