Por Simón Onrubia / Expansión

La sociedad de capital riesgo Inverseed ha iniciado una nueva etapa cuyo reto es sacudirse de manera definitiva los números rojos que viene sufriendo en los últimos años.

Según ha podido saber el diario EXPANSIÓN, el primer paso en este sentido ha sido acometer una reducción de capital pasando de 25,7 a 17,1 millones de euros al objeto de restablecer su situación patrimonial, pues había entrado en causa de disolución tras perder 3,9 millones en 2013, que se unen a los 3,1 del ejercicio previo y a los 1,1 millones de 2011.

Los orígenes de la firma se remontan a 1992, aunque no fue hasta 2011 cuando adquirió su envergadura actual. En septiembre de aquel año se produjo la unión de Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones e Iniciativas Málaga, bajo la tutela de Invercaria -propiedad de la agencia pública Idea-, que lideró la integración, con el 78% de las acciones.

Fruto de este acuerdo, las cuatro traspasaron a Inverseed (Inversión y Gestión de Capital Semilla de Andalucía) todas sus participadas, constituyendo así el mayor fondo de capital riesgo de la región, con una cartera de sesenta compañías. A esta cifra se unen otras ochenta firmas a las que ha concedido préstamos.

Pérdidas.

Muchas de estas empresas se encuentran ahora en concurso de acreedores o directamente en liquidación, como es el caso de Neocodex, Ambientes Infantiles (matriz de la cadena Luna Lunera), Sport Center Kanku, Climasur 21, Servivation, IPTV Solutions o Ancove.

Esta situación ha provocado que las pérdidas se hayan ido acumulando en los últimos ejercicios, si bien el presidente de Invercaria, Francisco Álvaro, se muestra moderadamente optimista de cara al futuro.

"Gracias a las medidas adoptadas y a la previsible mejora de la economía, estamos convencidos de que Inverseed va a entrar en un periodo de estabilidad", explica el directivo a este periódico, al tiempo que recuerda su fortaleza en el capítulo de tesorería, con más de 10 millones de euros en caja gracias a las desinversiones realizadas.

Sobre las elevadas pérdidas sufridas en 2013, matiza que en gran medida se deben a que han sido "muy prudentes", provisionando el 100% de la inversión en aquellas participadas con dificultades o que estaban incumpliendo sus planes de negocio.

"Probablemente -añade- no podamos recuperar la totalidad, pero sí un porcentaje elevado dado que la situación de muchas empresas está mejorando y, además, confiamos en poder levantar una parte importante de los préstamos que hemos concedido".

Demandas.

Sobre este último aspecto, en el informe de auditoría correspondiente a 2013 el equipo directivo reconoce que "debido a la grave situación de crisis que está sufriendo la economía, nuestra cartera de inversiones se ha visto abocada a la declaración de fallidos en un número importante".

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Bullnet Capital leads Investment round i...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital has led an investment round in Mapsi Photonics, dedica...

Photos Stream