El fondo de capital riesgo Intermediate Capital Group (ICG), el equipo directivo y la familia Garnica han adquirido el grupo industrial Garnica a Qualitas Venture Capital. Este último, ha sido el socio mayoritario de la compañía desde el año 2006. Pedro Garnica, fundador de la compañía, se mantendrá como Presidente Ejecutivo. La inversión en Garnica se ha producido a través de su fondo paneuropeo ICG Europe Fund VI, que cuenta con un capital comprometido de €3.000 millones.

Garnica es la empresa líder mundial en producción de contrachapado basado en madera proveniente de plantaciones. La compañía prevé superar los 180 millones de euros de facturación en 2016, de la cual, exporta el 90% a más de treinta países. Desde 2006 la compañía ha triplicado su facturación, capacidad de producción y su plantilla.

La llegada al accionariado de Garnica de ICG, junto con la inversión de directivos y la familia Garnica tiene como objetivo el acelerar la expansión de la compañía mediante la diversificación en diferentes especies de madera, el crecimiento orgánico y las adquisiciones de otras empresas en el sector.

Daniel Aymerich, Managing Director de ICG ha destacado que “Estamos encantados de poder apoyar un proyecto industrial que sobresale por el entusiasmo y pasión de su equipo directivo, así como por su potencial de crecimiento y expansión. Garnica es una compañía única con una proposición de valor enfocada en la sostenibilidad, la innovación y el valor añadido. Es un orgullo involucrar a ICG en una empresa como Garnica, cuyo proceso productivo fomenta de manera activa la mejora del medioambiente. El empleo de madera proveniente de plantaciones sostenibles como el chopo, es una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático a la vez que permite generar empleo en el entorno rural”.

Pedro Garnica, Presidente Ejecutivo de Garnica ha subrayado que “ICG es el fondo ideal para Garnica en estos momentos. ICG tiene mucha experiencia en apoyar a empresas industriales a nivel internacional y una clara mentalidad a largo plazo. Creemos que nos pueden ayudar en la expansión, internacionalización y diversificación de la compañía en esta nueva etapa. Sin duda, la flexibilidad de ICG a la hora de estructurar operaciones supone un importante apoyo financiero para llevar a nuestro grupo industrial a cotas más altas”.
Garnica nació en 1940 en Baños de Río Tobía y hoy, convertida en grupo, cuenta con cinco fábricas: una en Valencia de Don Juan (León), otra en Samazan (Francia) y tres riojanas (dos en Baños de Río Tobía y una en Fuenmayor). Con 750 empleados, exporta el 90% de su producción y es el primer productor en el mundo de tableros de contrachapados basados en chopo con una capacidad de producción de más de 260.000 metros cúbicos al año.

ING Bank ha aportado la financiación estructurada de la operación. Cuatrecasas ha actuado como asesor legal de la compañía y Allen & Overy como asesor legal de ICG.

Fuente: Garnica

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream