El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la participación del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) en el proyecto “Fondo Huruma”, por valor de 20 millones de euros. Este fondo de impacto[1] promoverá el acceso a la financiación a pequeños agricultores de Latinoamérica, Caribe, África Subsahariana y Asia.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de coordinación entre la Administración Pública española, la Unión Europea y el sector privado (este último supondrá al menos el 70% de los compromisos en el Fondo).

PRIMER PROYECTO DE “BLENDING” DE COFIDES Y AECID

El Fondo Huruma es el primer proyecto presentado por COFIDES en el marco de los instrumentos de ayuda externa de la Unión Europea. El instrumento de “blending” de la Unión Europea permite mezclar sus fondos no reembolsables o concesionales con fondos reembolsables movilizados por las entidades acreditadas.

Destaca el papel que han tenido en este proyecto las entidades acreditadas españolas; por un lado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como financiador a través del FONPRODE, y, por otro, COFIDES, como estructurador de la operación y gestor de los recursos de la Unión Europea. Esta combinación constituye un enfoque innovador y un ejemplo de las capacidades de coordinación de las instituciones españolas. Se aúnan así la larga experiencia de la AECID en el apoyo a la inclusión financiera y el desarrollo del sector privado de los países socios de la Cooperación Española, con las habilidades de COFIDES en la estructuración de operaciones y en el apalancamiento de recursos del sector privado.

El asesor de inversiones del Fondo es la sociedad española GAWA Capital, líder en España en inversión de impacto. El tamaño objetivo del Fondo Huruma es de 80 millones de euros, de los que 10 millones serán aportados por la Unión Europea bajo la forma de capital de primeras pérdidas, mitigando así la percepción de riesgo de inversores privados y permitiendo que éstos se inicien en este tipo de inversiones de impacto. Al proyecto se añadirá la participación de 20 millones de euros de FONPRODE, reforzando su papel de apoyo a la parte baja de la pirámide tanto en el sector agrícola como en el de inclusión financiera.

Para mejorar el impacto del Fondo, está prevista la creación de una Facilidad de Asistencia Técnica, que será dotada por 9 millones de euros, de los cuales 8 millones serán aportados por la Unión Europea. En este sentido, se refuerza el objetivo de potenciar la acción del sector privado como agente de cambio para un desarrollo económico y social que favorezca una inclusión de los más desfavorecidos en el proceso de creación y distribución de renta y riqueza.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado el “esfuerzo conjunto” que han realizado COFIDES y AECID “para alcanzar las sinergias que permitieran la participación del FONPRODE en el proyecto”. Curbelo ha remarcado que este fondo “promoverá la inclusión financiera de los agricultores y de micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola en países en desarrollo”. Por último, Curbelo ha valorado que con esta operación, COFIDES inicia una trayectoria de financiación en coordinación con la Unión Europea que equipara a la compañía con otras instituciones europeas de financiación del desarrollo.

El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es uno de los principales instrumentos financieros de la Cooperación Española. Está administrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo fundamental de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades e inequidades sociales entre personas y comunidades, y promover la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo humano y sostenible de los países empobrecidos.

La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe. Es elórgano ejecutivo de la Cooperación Española y sus prioridades son el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta con instrumentos como la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.


[1]Las inversiones de impacto, realizadas por compañías, organizaciones y fondos, tienen la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero.

Fuente: COFIDES

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream