Hace apenas un año que el grupo inversor EQT y la aseguradora española Mutua Madrileña alcanzaron un acuerdo para integrar sus operadores de gestión de aparcamientos -Parkia y MutuaPark-, pero el fondo nórdico ya está dando los primeros pasos para poner en venta la participación del 66,8% que controla en la empresa resultante: Parkia, el tercer mayor grupo de aparcamientos de España después de Empark y de Saba.

Pese a no existir un mandato oficial aún, EQT ya ha iniciado una ronda de contactos para elegir a un asesor que guíe el proceso de venta. En paralelo, el grupo inversor también ha trasladado a posibles interesados la voluntad de dar salida de la cartera a este activo -uno de los dos que tiene en España-, con vistas a testar el apetito que despierta, explican fuentes del mercado. El fondo nórdico ha descartado hacer comentarios al respecto.

Precio

La valoración del 100% del capital de Parkia se situaría en una horquilla de entre 150 y 200 millones de euros, según las fuentes consultadas, aunque es difícil aventurar el importe exacto que alcanzará la operación, dado que la venta se encuentra en una fase incipiente y se desconoce cómo de disputada estará.

La compra podría involucrar tanto a inversores financieros como a otros industriales, entre los que se encuentran algunos de los principales rivales de Parkia, como Saba, donde los minoritarios -los fondos KKR, Torreal y ProA- también están inmersos en un proceso de desinversión; o Vinci Park, el operador francés participado por el capital riesgo galo Ardian y que ya estuvo detrás de la adquisición de Empark, transacción que no consiguió materializar después de meses de conversaciones en exclusiva con los propietarios.

El empresario Eugenio Hinojosa, otro de los candidatos recurrentes a la adquisición de Empark, tampoco falta en las quinielas en torno a los aspirantes a hacerse con Parkia.

Mutua Madrileña, propietaria del 33,2% del capital en el gestor de aparcamientos subterráneos en España y Andorra, tiene asimismo un papel incierto en la transacción. En principio, los planes de la aseguradora pasan por no hacer nada. Es decir, ni tiene intención de optar a la compra de la participación de su todavía socio, ni tampoco de desprenderse de su actual paquete accionarial.

Aunque como es habitual en las transacciones de compraventa, todo dependerá del precio que el mercado ponga a Parkia. La aseguradora que preside Ignacio Garralda podría contar con algún derecho de salida en caso de que el inversor entrante no sea de su gusto, dicen las fuentes.

Con el traspaso, EQT se desprenderá de su primera inversión en España, ya que acordó la compra de la Parkia original a Acciona en 2011. El portfolio en el país del grupo nórdico quedará así reducido al operador de cables submarinos de fibra óptica Islalink.

Con todo, la apuesta del fondo por España no parece en entredicho. De hecho, el pasado mes de junio inauguró en Madrid la única oficina que tienen en el sur de Europa, con el objetivo de poder identificar nuevas oportunidades de inversión en la región.

Después de la adquisición de cuatro aparcamientos en Bilbao, cerrada hace un mes, Parkia dispone de 58 parkings, que aglutinan una oferta total de 27.000 plazas, con una vida concesional media de alrededor de 30 años. Los ingresos anuales del operador rondan los 30 millones y el ebitda, los 12 millones.

Por C.Morán /M. Ponce de León. Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Grupo Eurotex Consolidates its Presence ...

by COFIDES

To this end, COFIDES will provide a joint investment loan of 200,000 e...

Photos Stream