Enion, el fondo que han lanzado FondICO, el Institut Català de Finances (ICF) y varios inversores privados para entrar en start updel sector de la energía, ha levantado ya sus primeros 18 millones de euros y acaba de debutar con su primera inversión, concretamente, en Soof, que se define como la primera plataforma que pone en contacto a propietarios de inmuebles e instaladores de energía solar fotovoltaica.

El fondo, que se lanzó a mediados del año pasado, tiene dos instrumentos. El primero es Enion I Energy Fund, que esta participado en un 49% por inversores institucionales. Además de los citados FondICO y el ICF, también cuenta el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), cuyo compromiso es llegar a los tres millones. Su director general de la entidad pública, Joan Groizard, apuntó: “Un fondo como Enion puede desempeñar un papel relevante en la transición energética, ya que el apoyo a la inversión no siempre coincide con las innovaciones que se están produciendo”. El 51% restante está en manos privadas y entre los nombres que han trascendido figuran la valenciana Power Electronics y la leridana Sorigué. En total, se espera llegar a los 30 millones. Aunque se han captado ya 18 millones, los compromisos llegan a los 27 millones. No obstante, el importe que se dispondrá será superior, ya que el segundo vehículo, bajo el nombre Enion I Energy FCRE, ya suma compromisos por tres millones de euros, si bien la meta es alcanzar los diez millones. Este vehículo agrupa inversiones de family officey algunas sociedades anónimas, dada la demanda que han recibido los gestores. Ambos instrumentos coinvertirán pari passu, es decir, de forma proporcional.

Uno de los impulsores iniciales de Enion fue InnoEnergy, una firma de los Países Bajos con una oficina en Barcelona desde donde coordina inversiones en fases muy iniciales de empresas vinculadas a la transición energética.

Su director de nuevos negocios, Josep Miguel Torregrosa, dejó está responsabilidad para pasar a dirigir la gestora Enion Capital Partners. “Prevemos realizar entre 20 y 25 inversiones en total en cinco años, con un importe de entre 250.000 euros y dos millones por empresa, y buscamos un perfil de start upcentradas en la transición energética, por ejemplo, en la movilidad sostenible, la descarbonización de la economía y la digitalización del sector”, dice.

Procedencia

La mayoría serán españolas, pero también habrá extranjeras. Aunque la fórmula será la suscripción de ampliaciones de capital, también existe la opción de conceder préstamos participativos. El fondo entrará en el consejo, pero no en la gestión diaria.

A la primera inversión, de medio millón, le seguirán, en las próximas semanas, otras cuatro que están negociándose ahora.

El fondo cuenta con dos instrumentos que coinvertirán de forma proporcional

Por Artur Zanón / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream