La gestora de fondos barcelonesa Endurance Partners, especializada en el reflotamiento de empresas y negocios en dificultades, ha vendido la totalidad del capital de su participada Alco Rental Services a la multinacional chilena Tecno Fast por 16,2 millones de euros. La operación llega a los tres años exactos de la adquisición de la unidad productiva de Alco, que en el 2018 estaba en concurso de acreedores y en serio riesgo de desaparecer tras sufrir una dura crisis.

Endurance ganó entonces la subasta judicial, pagó una cantidad simbólica por el negocio, aseguró la continuidad de un centenar de trabajadores e inyectó los recursos necesarios para recuperar la actividad. Alco, con sede en Esparraguera y especializada en la fabricación de espacios modulares, fue recuperando la normalidad poco a poco.

“Nos centramos en tres aspectos: en primer lugar, aportamos capital y convencimos a los bancos para que volvieran a confiar en Alco; después, salimos de actividades no rentables o productivas, como la de las grúas de torre; y, por último, apostamos fuerte por enfocarnos en la industria y la construcción con los prefabricados”, explica José María Rigau, socio de Endurance.

La firma de las familias Goldberg y Del Río entra en Europa a través de España

En el año previo a la entrada del fondo, Alco facturó 7,5 millones, una cifra que ha pasado a 11,5 millones en el 2021 a pesar del impacto de la pandemia en la economía. Junto con el aumento de las ventas, Alco adoptó otras medidas operativas para mejorar la eficiencia, y eso se reflejó en la consecución de un beneficio bruto de explotación (ebitda) que empezó a llamar la atención de los operadores del sector.

Tras meses de negociaciones, a finales del año pasado se produjo la oferta en firme de Tecno Fast que condujo al cierre de la operación. La empresa chilena, propiedad de las familias Goldberg y Del Río, desembarcó en Estados Unidos hace unos meses y ya estaba presente en otros países, como Perú, Colombia. Ahora entra en Europa a través de España.

Para Endurance, la operación de Alco es una buena muestra del modus operandi de la gestora, que ahora solo tiene en cartera una participada, Premium (JMT Ambiplan), adquirida también en una subasta judicial. Esta empresa especializada en mobiliario y maquetas para ferias y eventos fue adquirida en plena pandemia, hace diez meses, después de que la matriz holandesa suspendiera pagos. Ahora, ya ha recuperado buena parte del negocio.

Por Lalo Agustina / La Vanguardia

NORGESTION ha asesorado financiera y legalmente a Endurance Partners.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream