La crisis económica provocada por el Gran Confinamiento para evitar muertes por Covid-19 será dura, muy dura. Pero no el Apocalipsis. Así lo anticipa Guillermo Prada, socio de PradaGayoso, firma especializada en reestructuraciones financieras, que destaca que están en contacto con numerosos fondos de capital riesgo interesados en invertir en España en la actual coyuntura.

Los vehículos españoles tienen además ventaja frente a los extranjeros, ante el blindaje que ha impuesto el Gobierno sobre sectores clave. Los fondos de fuera de la UE solo podrán comprar sin previo aviso un 10% del capital. Uno de esos fondos con los que trabaja PradaGayoso es Endurance (Resistencia, en inglés), una gestora de capital riesgo con sede en Barcelona y registrada en la CNMV.

El equipo que gestiona el vehículo está bajo las órdenes de Pedro Picas de la Rosa y de José María Rigau, que trabajó en N+1 (hoy, Alantra) y en Trilantic. La firma se centra en pequeñas y medianas empresas en situaciones complicadas, y ahora mantiene inversiones en varias compañías.

En la cartera de Endurance destacan tres inversiones. La cadena de joyerías Oro Vivo, con unos 70 puntos de venta, la marca de ropa infantil Tuc tuc, y Alco, dedicada al alquiler equipamientos y maquinaria para la construcción e industria.

Desde PradaGayoso, su socio Guillermo Prada explica que la situación “está provocando que el dinero de los fondos de capital riesgo esté buscando oportunidades en compañías españolas”. “Estamos en contacto con numerosos de ellos, de gran tamaño y también más centrados en pequeñas y medianas compañías, como Endurance. Están preparados para entrar en empresas que son una oportunidad, directamente en el capital o a través de la deuda”, añade.

El directivo, acostumbrado a lidiar con reestructuraciones financieras, señala que están trabajando con sus clientes para que puedan afrontar la situación derivada del Covid-19 con la mayor certeza. “Es crucial preparar una previsión de tesorería para los próximos 90 días contemplando un escenario adverso y actualizarlo semanalmente, poner al día los estados financieros y establecer prioridades para los suministros”, añade.

“Siempre será más fácil que un banco atienda las necesidades de una compañía cuando esta le presenta un plan de viabilidad en el que se contemplen todas las posibilidades”, especifica.

Sin avalancha de concursos

En PradaGayoso confían en el futuro. “Al no haber obligación legal, en general es desaconsejable acudir al juzgado para alcanzar un acuerdo con los acreedores. Por ello, no esperamos que 2020 termine con una avalancha de concursos de acreedores, solo ligeramente por encima de los 4.000 anuales, el número habitual. Por contra, sí esperamos un aumento de acuerdos de refinanciación”, señala Guillermo Prada.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Photos Stream