El fondo chino de capital riesgo Cederlake Capital, lanzado a finales de 2015 por ex ejecutivos de bancos de inversión de Morgan Stanley, Carlyle y Goldman Sachs, prepara su desembarco en España, de la mano de ONEtoONE.

Acaba de firmar un acuerdo estratégico con el banco de inversión que preside Enrique Quemada para buscar oportunidades de inversión en España y Latinoamérica.

“El imparable crecimiento de la clase media china hace que los consumidores chinos demanden cada vez más variedad, sofisticación y calidad en productos como la carne, pescado o lácteos, lo que ha provocado la búsqueda en el exterior para poder abastecer la demanda”, explica Enrique Quemada.

En este escenario, Cederlake, constituido con patrimonio de inversores institucionales y family office chinos, busca operaciones valoradas en torno a 100 millones de euros, para invertir en compañías a las que daría entrada en el mercado asiático.

La última operación dentro del sector de la alimentación fue la protagonizada el pasado mes de abril por Shanghai Kaichuang Marine International. Acordó la compra de la compañía de conservas Hijos De Carlos Albo por 61 millones de euros, en una operación asesorada por KPMG.

En septiembre de 2015, el grupo industrial Bright Food cerró la compra del distribuidor Miquel Alimentació por 110 millones de euros. Y a mediados de 2014, fue sonada la entrada del chino Fosun International en el capital de Osborne, con una participación del 20%.

Apuesta por el fútbol

Otro de los encargos que Cederlake Capital ha encomendado a ONEtoONE es la búsqueda de un club de fútbol español, en el que tomar posiciones. “China aspira a convertirse en el 2050 en una nueva superpotencia del fútbol y se marca como objetivo ganar una copa del mundo en los próximos veinte años. Para ello, China planea construir 70.000 campos de fútbol antes del año 2020”, explica Quemada. Y añade que “el objetivo económico que hay detrás de esta futura adquisición es la venta de artículos promocionales de merchandising en el gigantesco mercado chino”.

El interés que despierta España va más allá de la alimentación y el fútbol. Y, según Amadeo Jensana, director del departamento económico de Casa Asia, en 2015 la inversión procedente del gigante asiático ascendió a 850 millones de euros, frente a la media de unos 100 millones de cinco años antes.

Por sectores, el inmobiliario, turístico, agroalimentario, logístico y de Tecnologías de la Información (TI) son los preferidos para la comunidad inversora china que, en los últimos tiempos, mira con creciente interés la evolución de las negociaciones entre el Ayuntamiento de Madrid y el grupo inversor Wanda, propietario del inmueble del Edificio España. El presidente de Wanda, Wang Jianlin, se ha quejado recientemente del cambio en las condiciones de reforma del edificio con la llegada de la nueva alcaldesa, Manuela Carmena. Y, si el proyecto no sale adelante, algunos inversores podrían retraer sus inversiones.

Por Ana Antón / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream