El fondo estadounidense Ares aterriza en España con su primera operación. Tal y como han explicado fuentes del sector a elEconomista, Ares inyectará 50 millones de euros en la cadena de clínicas dentales Institutos Odontológicos. El objetivo de esta operación es impulsar su plan de expansión nacional.

En la actualidad, Institutos Odontológicos cuenta con 28 clínicas dentales distribuidas principalmente en Cataluña, aunque también tiene varios centros en otras provincias como Madrid, Valencia, Castellón y Zaragoza. Con la financiación de Ares, el grupo prevé abrir 200 clínicas nuevas.

Este proceso ha despertado el interés de numerosas firmas pero, según fuentes cercanas, Ares ha resultado vencedor tras presentar la oferta más competitiva. De hecho, el fondo estadounidense cuenta a su favor también con un amplio conocimiento del sector dental en Europa, donde ha realizado varias operaciones de estas características. Además, a través de su división de capital riesgo entró en el accionariado de la firma estadounidense Aspen Dental.

Más de 2.500 millones

El pasado mes de junio, Ares levantó un vehículo de inversión centrado exclusivamente en operaciones de préstamos directos en Europa con un monto de 2.500 millones de euros, uno de los mayores enfocados en este segmento de mercado de los últimos años. De hecho, el importe del fondo es el doble que el que consiguió con su anterior vehículo, levantado en el año 2013. Es más, supera en 500 millones el objetivo inicial fijado. Ares creó esta división enfocada en el negocio del crédito en el año 2007.

La operación con Institutos Odontológicos se ha articulado a través de un direct lending, un tipo de financiación cada vez más habitual como alternativa al crédito bancario tradicional. Este tipo de operación es muy habitual en el mundo anglosajón, donde la dependencia empresarial a los préstamos bancarios no es tan elevada. En este sentido, mientras que la financiación bancaria en España representa más del 70 por ciento del total, en Reino Unido y Estados Unidos apenas supone el 30 por ciento. Los expertos auguran mucho recorrido a este tipo de operaciones en nuestro país en los próximos años.

Por Araceli Muñoz

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

RCD ha asesorado a IM3 en la adquisició...

by RCD

RCD ha asesorado a Ingenieros Emetres SL (IM3), empresa internacional ...

Photos Stream