La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, acompañada de Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, Luz Usamentiaga, directora general de Regulación Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la compañía, y Sergio Jiménez, decano de la Escuela de Organización Industrial – EOI, inauguraron la semana pasada oficialmente la quinta edición del programa “Lánzate”.

Esta iniciativa, que EOI y Orange pusieron en marcha en 2016 para apoyar ideas de negocio innovadoras en el entorno de la nueva economía digital, es una apuesta diferencial por el emprendimiento basada en el intercambio de experiencias, colaboración y sinergias entre startups y grandes empresas.

El programa “Lánzate” hace posible que nuevos proyectos de emprendedores que estén alineados estratégicamente con las materias básicas de la nueva sociedad digital -desarrollos aplicables a 5G, e-commerce y logística, Industria 4.0, Internet de las cosas, smart cities, big data, ciberseguridad, mobile fintech, educación digital, e-health, realidad virtual, etc.- reciban coaching por parte de figuras clave en el ámbito de las TIC.

El valor diferencial de “Lánzate” respecto a otras iniciativas de apoyo al emprendimiento es, en este sentido, el capital relacional que se aporta a quienes participan en el programa, ya que son mentores líderes empresariales que ayudan a estos nuevos emprendedores a identificar oportunidades de crecimiento. Asimismo, en el transcurso del programa les aconsejan y asesoran para favorecer la expansión de sus negocios y les apoyan en la ampliación de su red de contactos, partners y potenciales clientes.

Mediante el contacto directo entre las personas emprendedoras y sus mentores, las 6 iniciativas ganadoras del programa (+ 1 ganador adicional en la categoría impacto social) podrán optimizar el desarrollo de sus proyectos gracias a la experiencia de figuras líderes empresariales como:

  • Helena Herrero, presidenta de HP España y Portugal
  • Ana Argelich, presidenta de MSD
  • Alberto Granados, CEO de Microsoft
  • Almudena Román, directora general de Banca Retail ING DIRECT
  • Andrés Vicente, CEO de Ericsson
  • Francesc Fajula, director general de la Fundación Mobile World Capital
  • Roberto Merino, CEO de Redeia
  • Fuencisla Clemares, country manager de Google Spain
  • Dave Das, presidente de Samsung España
  • Andreu Villamitjana, director general de CISCO
  • Horacio Morell, presidente de IBM
  • Ludovic Pech, CEO de Orange España.

Todos ellos destacaron la importancia de la colaboración público-privada para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento en un momento especialmente difícil para la economía española y global, en el que es más clave que nunca la apuesta por iniciativas que puedan fortalecer el tejido empresarial español y crear empleo a través de la digitalización, abriendo camino hacia lo que será la industria 4.0.

En esta línea se expresó Ludovic Pech, CEO de Orange, durante la inauguración, quien destacó que “las startups y las Pymes son claves en la evolución de los ecosistemas necesarios para que los profundos cambios que estamos experimentando gracias a la transformación digital reviertan en creación de valor en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Compartimos esta visión con la Escuela de Organización Industrial, con quien pusimos en marcha “Lánzate”, hace ya 7 años, un programa único que pone en contacto a emprendedores con los líderes de grandes empresas tecnológicas. En este tiempo, hemos comprobado que esta colaboración público-privada con grandes empresas, estructurada adecuadamente, se convierte en una indudable fórmula de éxito”.

“Lánzate” cuenta además con la colaboración de CEOE, CEPYME, Enisa, Digitales, Adigital, Mobile World Capital –dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa–, DigitalES, I2cat, MWCF y los Espacios Coworking ‘Go2Work’ de EOI cofinanciados por Fondo Social Europeo. Todas estas entidades ayudarán a la difusión del programa para darlo a conocer y animar a las nuevas personas emprendedoras a optar al mismo.

Fases del programa

La iniciativa “Lánzate” tendrá abierta la recepción de candidaturas hasta el 28 de abril a través de la web http://sedigitalylanzate.es/lanzate/. Posteriormente, hasta el 16 de mayo, se llevará a cabo una selección previa de los 20 proyectos más prometedores en los ámbitos de negocio en los que se enmarca esta iniciativa.

En los primeros días de junio tendrá lugar una sesión de elevator pitch, en la que un comité evaluador formado por profesionales del sector TIC, así como responsables y directivas y directivos de EOI y Orange, escucharán y harán preguntas sobre el plan de negocio de estas 20 candidaturas. Tras la deliberación correspondiente, se elegirán los 7 proyectos finales que formarán parte de esta quinta edición de “Lánzate” y que se darán a conocer el 9 de junio.

Finalmente, a lo largo de los meses de junio y julio, se desarrollará el programa de apoyo a los proyectos seleccionados, cuyos responsables podrán interactuar cara a cara con las mentoras y mentores del programa, que les guiarán y asesorarán sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversionistas, etc.


Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream