Todas las empresas y startups que tengan a su disposición una solución para el coronavirus obtendrán un apoyo económino de la Unión Europea gracias al EIC Accelerator.

¿Qué es el EIC Accelerator?

Lo que antiguamente se conocía como «Instrumento PYME», el día 6 de junio de 2019 pasó a llamarse EIC Accelerator. Es un programa dedicado a la financiación de pequeñas y medianas empresas, el cual está bajo el programa marco Horizonte 2020. Desde un principio el programa «Instrumento PYME» apoya a proyectos arriesgados, todos ellos con un alto potencial, para que así todos ellos puedan ofrecer al mercado una saga de productos nuevos e innovaodres, servicios y modelos de negocios que hacen generar un crecimiento económico generalizado.

Lo que a día de hoy conocemos como EIC Accelerator cumple con otra función que el anterior programa no tenía, y es la de ofrecer de forma opcional inversión de capital además de subsidios. Hay una serie de diferencias respecto al antiguo Instrumento PYME y el nuevo EIC Accelerator. Con este último, las compañías tienen dos opciones claras a la hora de pedir la solicitud de financiación. La primera de ellas es la posibilidad de pedir un subsidio, a la cual le siguie la posibilidad de pedir una estructura de financiación mixta compuesta por: una combinación de subsidio y financiación de capital de hasta 17,5 millones en conjunto.

El antiguo programa Instrumento PYME solo permitía una opción: subsidio. Además, el antiguo Instrumento PYME estaba dividido dos esquemas de financiación independientes: Instrumento PYME Fase 1 e Instrumento PYME Fase 2. Estas dos fases no existen bajo el nuevo EIC Accelerator, el cual es un único esquema de financiación (la antigua Fase 2 del Instrumento PYME).

Dada la situación que estamos viviendos estos últimos días, la Comisión Europoea a través del programa EIC Accelerator, aprovecha para hacer un llamamiento a todas aquellas startups y pymes tecnológicas que tengan una posible solución innovadora, a través de la cual se pueda llegar a ayudar en el tratamiento, análisis y seguimiento de todo lo relacionado con el tema que a día de hoy está en boca de todos, el coronavirus (COVID-19).

Debido a la gran crisis que ha aperecido a causa de esta pandemia, la urgencia por ayudar y encontrar una solución es mucho mayor, y es por ello por lo que se recalca que todas aquellas empresas y startups que cuenten con una solución innovadora, que pueda aportar un valor diferencial ante este temido virus, no duden en presentarse y participar en este programa.

Como todo programa, el EIC Accelerator tiene una serie de medidas que hay que seguir, una vez que las empresas se presenten. La primera de ellas y una de las más importantes, las startups y pymes que se presenten serán evaluadas de igual manera que el resto de empresas que hayan decidido presentarse a esta convocatoria.

Otra de las medidas es el apoyo económico al quer puede llegar a optar una startup o pyme en este programa. Dicho esto, las empresas que opten por presentarse, pueden llegar a contar con una ayuda de 17.5 millones de euros, una cifra que no está nada mal, eso si se les proporcionará esta ayuda económica en forma de subvención e inversión (equity), estructuradas de la siguiente manera. En cuanto a la financiación, se les proporcionará entre 0.5 M – 2.5 millones de euros en subvención. El otro requisisto es el de estar abierto a la posiblidad de recibir un máximo de 15 millones de euros en inversión (equity).

El tercer requisito que debemos mencionar a la hora de participar en el EIC Accelerator es qué empresas pueden llevar a cabo su participación en este programa. Podrán presentarse tanto pymes como startups, las cuales estén establecidas dentro de la Unión Europoea o aquellas que formen parte de los paises incluidos en la estrategia Horizon 2020, los cuales son los siguientes: Islandia, Noruega, Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Turquía, Israel, Moldavia, Suiza, Islas Feroe, Ucrania, Túnez, Georgia, Armenia.

Cabe destacar y teniendo lo anterior en cuenta, que el programa EIC Accelerator de la Comisión Europea si que tiene en mente la aceleración de la concesión de subvención así como de financiación (combinación de subvenciones + inversión de capital) a todas las innovaciones relevantes que tengan relación con el coronavirus (COVID-19).

Hasta el momento y hoy por hoy, el EIC Accelerator ya presta su apoyo a diferentes startups y pymes, las cuales tiene determinadas innovaciones en relación al coronavirus (COVID-19) y que han recibido su apoyo en convocatorias anteriores a esta. Por ejemplo, uno de los proyectos presentados que ya ha recibido su apoyo es el de EpiShuttle, proyecto con una especialización en una serie de unidades de aislamiento. Otro de los proyectos llevados a cabo y que ha recibido apoyo por parte de este programa es el de m-TAP, el cual trata una solución tecnológica para el filtrado de este conocido virus. Por último, cuentan con el apoyo del EIC Accelerator la empresa MBENT, cuya función es rasterar individuas en periodos de epidemia.

Una vez dicho todo esto y explicado el funcionamiento de este programa (EIC Accelerator), si tienes alguna idea o alguna solución no dudes en presentarte y comentar tu proyecto, puede ser de gran ayuda para mucha gente. Todo el mundo que lleva a cabo este programa tiene una gran experiencia a la hora de ayudar y analizar los proyectos presentados y llevados a cabo. A día de hoy, cuentan con la referencia de 34 proyectos a los que han aconsejado y ayudado, tanto startups y pymes, para que así hayan podido conseguir capital en distintas líneas de la Comisión Europea (Instrumento Pyme Horizon 2020 y EIC Accelerator).

Han apoyado a diferentes startups y pymes en fases iniciales para solicitar la Fase I del instrumento Pyme con un apoyo económico de 50.000 € así como le sigue la Fase II del instrumento Pyme con un apoyo económico de hasta 2.5 millones de euros. Ambas fases son conocidas ahora como el programa mencionado anteriormente el EIC Accelerator. Cabe destacar que han trabajado con una gran variedad de empresas y startups tanto de productos como servicios así como de software (Saas, Apps, sistemas), ecosistemas de innovación, etc. Esto hace que se coloquen como un programa serio y con el que puedes ayudar y darte a conocer.

Así que, si tienes un proyecto en mente que pueda ayudar para evitar la propagación y el fin de esta pandemia que nos está delimitando a todos, no dudes en presentarte, puede que tu proyecto sea la solución a lo que todos estamos buscando a día de hoy, el fin de este virus.

Fuentes: Innovarum, robertotouza.com

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream