Por J. Díaz / Expansión

El consejo de Deoleo se ha pronunciado, "de forma unánime", a favor de la OPA lanzada por CVC sobre la compañía aceitera, a pesar de que la propia CNMV ha señalado que no considera un "precio equitativo" los 0,38% euros por acción ofrecidos por el fondo de capital riesgo.

Los miembros del consejo administración de Deoleo no están de acuerdo con la CNMV y han defendido la oferta lanzada por el fondo CVC sobre el 100% del grupo aceitero, del que ya controla el 29,9% del capital.

En un informe sobre la OPA remitido a la CNMV, el máximo órgano de gobierno de Deoleo señala que el precio ofrecido por el fondo de capital riesgo, de 0,38 euros por título, "es atractivo para los inversores". Y añade que "se trata del mejor precio, con mucha diferencia" ofrecido por los participantes en el proceso. A este respecto, señala que la segunda oferta más alta era de 0,32 euros por acción, mientras que la más baja ofrecía 0,23 euros por cada título de la aceitera. Las opiniones de JP Morgan y Arcano Para respaldar su recomendación, Deoleo ha esgrimido un informe de JP Morgan, asesor financiero de la empresa en el proceso, cuya opinión (emitida ayer, 2 de diciembre) es que "a día de hoy, la contraprestación a pagar a los titulares de las acciones de la sociedad en la oferta propuesta es razonable (fair), desde un punto de vista financiero, para dichos titulares".

También aporta la opinión del banco de inversión Arcano, que considera que el precio fijado valora a Deoleo en unos múltiplos que están en línea "con los múltiplos de valoración de compañías comparables cotizadas, así como los múltiplos de transacciones comparables".

Con el respaldo de ambas opiniones, el consejo de la compañía se ha pronunciado, "de forma unánime", de manera favorable a la oferta y subraya que "no existe opinión individual y particular de ningún consejero de Deoleo que difiera" de ese respaldo.

El consejo de Deoleo discrepa así de la opinión de la CNMV, que el pasado 25 de noviembre dio luz verde a la OPA de CVC sobre Deoleo aunque advirtiendo de que el precio fijado no podía considerarse "equitativo". Es más, el supervisor bursátil cree que el precio no debería ser inferior a 0,395 euros por acción, límite inferior del rango de cotización de Deoleo en la fecha del anuncio de la oferta.

En este sentido, el consejo de Deoleo ya defendió el pasado 3 de noviembre ante la CNMV el precio ofrecido por CVC, señalando que sí lo consideraba un precio equitativo y añadiendo que, a su juicio, "era la posición que mejor protegía el interés social y los intereses de los accionistas minoritarios". Rechazo de algunos fondos La opinión favorable de los consejeros de Deoleo no parece ser compartida, sin embargo, por algunos fondos de inversión internacionales accionistas de la compañía que, según fuentes financieras, no acudirían a la OPA de CVC, corriendo el riesgo de verse bloqueada.

Entre estos fondos se encontrarían P-Squared Capital Management, Taconic Capital y GLG Partners Investment Fund, según las citadas fuentes. Estas firmas de inversión internacionales controlan, individualmente, menos de un 3% del capital de Deoleo, por lo que no tienen que comunicar sus participaciones a la CNMV.

El plazo de aceptación de la OPA, condicionada a que sea aceptada por el 23,03% del capital, concluye el próximo 18 de diciembre.

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

3P Biopharmaceuticals incorpora a Keensi...

by Professional Newco

3P Biopharmaceuticals (3P), compañía especializada en el desarrollo ...

Photos Stream