Pilar Carrato es la Directora Económico-Financiera del CDTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que lleva a cabo una labor decisiva apoyando a las empresas innovadoras, no sólo en España sino también en el ámbito internacional. Con las nuevas medidas extraordinarias adoptadas recientemente, el CDTI da un paso más para potenciar las actividades de alto valor añadido que permitan reactivar la economía en el ámbito de la innovación empresarial.

El CDTI es el principal agente impulsor de la I+D+I empresarial, ¿cuál es el mecanismo que emplea para ayudar a las empresas españolas?

Este organismo basa su actuación en un modelo de apoyo integral a la empresa innovadora que comprende un apoyo continuo –desde la fase inicial en la que se presenta la idea innovadora, hasta que el proyecto es aprobado–; una asistencia técnica, y la concesión de una ayuda adecuada para cada una de las fases de vida de la empresa innovadora.

Ofrecemos una combinación de subvenciones, ayudas parcialmente reembolsables -con intereses por debajo del mercado-, y la participación en el capital de las compañías. Cada una de estas líneas de actuación tiene sus respectivos instrumentos que permiten acompañar y apoyar a la empresa desde sus inicios hasta las fases posteriores de crecimiento, expansión y consolidación.

La asistencia que se presta a la empresa no es solo la monetaria de carácter cuantitativo, sino también se presta apoyo, de forma cualitativa, a través del asesoramiento que le permite a la empresa acceder al instrumento de financiación más adecuado según las necesidades de cada empresa en cada momento.

En nuestra línea de actuación principal, las ayudas parcialmente reembolsables, la gran ventaja es que el plazo de presentación está abierto todo el año y no está sujeto a tiempos concretos por lo que la solicitud va madurando según la empresa vaya concretando la idea innovadora y su plan de ejecución. Esto permite adecuarnos a las necesidades de las compañías y a sus tiempos.

Por otra parte, hemos generado capacidades que han permitido al tejido empresarial español dar el salto a la I+D+I internacional. Así, por ejemplo, en Europa, España ha obtenido interesantes retornos en el programa Horizonte 2020 y también hemos logrado una presencia notable en otros ámbitos internacionales a través de programas como Eureka, Iberoeka (Europa e Iberoamérica) y, también, a través de los numerosos programas bilaterales de I+D+I que tenemos suscritos con diferentes países.

En el ámbito internacional, también es notable la presencia de las empresas españolas en las grandes instalaciones científicas como, por ejemplo, el CERN y en los programas espaciales en los que el CDTI desarrolla una importante labor promotora y de representación de los intereses españoles. Así, el CDTI es el encargado de la gestión de la cuota del Estado español en la Agencia Espacial Europea.

Por último, me gustaría destacar que otro de los mecanismos con los que el CDTI cuenta para apoyar a la I+D+i empresarial española es la coinversión que permite dotar de los recursos necesarios, mediante la entrada en el capital, a las empresas de reciente creación que no pueden acceder al mercado de préstamos, apostando, así, por proyectos empresariales intensivos en tecnología. Buen ejemplo de ello es que en los 9 últimos meses se ha coinvertido en 39 empresas tecnológicas e innovadoras a través de Innvierte (Sociedad de Capital Riesgo, 100% del CDTI).

¿Qué fondos prevé movilizar el CDTI este año?

En grandes cifras, en el instrumento de ayudas para la I+D+i (subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables), el CDTI estima poder comprometer 902 millones de euros este año. En el caso de los programas internacionales, también en este ejercicio prevé conseguir unos retornos adicionales para las empresas españolas de 952 millones de euros y, además, a través de su Sociedad Innvierte, unos 135 millones de euros llegarán a las empresas españolas en 2020.

Todos los importes movilizados, a través de los diferentes instrumentos, suponen un importante apoyo para las empresas españolas. Estas ayudas permitirán reducir el impacto que el actual estado de alarma, ocasionado por Covid-19, está produciendo en nuestra economía y también incentivará a las empresas para que eleven su nivel tecnológico e incrementen su productividad, logrando, así, el objetivo del CDTI de dinamizar la economía basada en el conocimiento y la creación de empleo cualificado.

¿Qué aspectos son esenciales para que un proyecto tecnológico empresarial pueda ser aprobado por el CDTI?

Básicamente, tiene que cumplir una serie de requisitos: gran calidad científico-técnica y grado de innovación; la empresa tiene que tener suficiente capacidad técnica y financiera para desarrollar un proyecto y explotar sus resultados; debe identificar el mercado potencial de los desarrollos que piensa realizar y demostrar el impacto sobre la internacionalización de sus actividades.

Por tanto, el CDTI puede llegar a aprobar proyectos innovadores de cualquier empresa, siempre que cumpla los requisitos de excelencia y novedad que exigimos. La gran ventaja es que, en general, no hay plazos de presentación por lo que las compañías pueden presentar sus proyectos durante todo el año. Ello permite que las solicitudes puedan ir madurando según las empresas vayan concretando sus ideas innovadoras y su plan de ejecución.

Con motivo de la crisis ocasionada por Covid-19, este organismo ha puesto en marcha una serie de medidas para flexibilizar su apoyo a las empresas. ¿Qué medidas benefician más a las compañías?

Efectivamente, el CDTI, nada más decretarse el estado de alarma, estudió qué actuaciones podía llevar a cabo para apoyar a la empresa española ante la situación sobrevenida y puso en marcha una batería de medidas de manera prácticamente inmediata que se han hecho efectivas desde el 14 de marzo. Estas medidas, sin embargo, no podrán aplicarse de forma retroactiva.

Me gustaría destacar que todas son importantes. En concreto, se materializan en la exención de garantías para pymes y Midcaps a la hora de solicitar proyectos de I+D+I, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica; en una aceleración de los procesos de gestión y aprobación de proyectos; en la ampliación del Instrumento LIC- a todas las zonas del territorio nacional que permite el Mapa de Ayudas Regionales de la UE; en la flexibilización de los reembolsos de las ayudas parcialmente reembolsables y, finalmente, y no menos importante, en la flexibilización de los plazos de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables.

Trabajamos enfocados en el tándem ciencia – innovación y nuestro objetivo es abarcar todas las formas posibles de ayuda en ese campo, siempre dentro de nuestras competencias de actuación. Por ello, seguiremos trabajando en esa línea para apoyar a las empresas españolas.

¿En qué consiste la exención de garantías?

Como ya he indicado, a raíz de la situación de emergencia sanitaria y económica provocada por el Covid-19, el CDTI ha tomado una serie de medidas entre las que destaca una reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I desarrollados por PYMES y Midcaps -empresas independientes de hasta 1.500 trabajadores- aprobados a partir del 14 de marzo de 2020. Para ello, ha constituido un Fondo de Provisiones Técnicas de 147 millones de euros que es lo que, desde el punto de vista financiero, soporta y permite dicha reducción de garantías. Con ello, se espera poder movilizar un volumen total de ayudas parcialmente reembolsables por un valor cercano a los 500 millones de euros. Dicha medida estará activa hasta que se agote dicho fondo de garantías.

Esta exención de garantías es aplicable a todas las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI: proyectos de I+D –incluidos CIEN y Proyectos de Cooperación Tecnológica–; Proyectos de I+D Transferencia Cervera y Líneas de Innovación LIC y LIC-A.

Gracias a esta medida extraordinaria, las pymes y empresas de mediana capitalización quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando, como ya he indicado anteriormente, la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida por el CDTI.

En concreto, se aplicará una exención de garantías de hasta 500.000 euros para pequeñas empresas; hasta 1.000.000 de euros para medianas empresas y hasta 3.000.000 de euros para empresas de mediana capitalización.

Cuando la actividad de I+D+I esté relacionada con los productos considerados de emergencia por el Gobierno en relación con el COVID-19, la minoración de garantías se ampliará a los siguientes límites: hasta 1.000.000 de euros para pequeñas empresas; hasta 2.000.000 de euros para medianas empresas y hasta 6.000.000 de euros para empresas de mediana capitalización.

En cuanto a la flexibilización de los reembolsos, ¿de qué manera beneficiará a las empresas?

Esta medida consiste en la exención del cobro de los intereses de demora sobre las cuotas de principal y/o intereses ordinarios comprendidos entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive, siempre que el pago de la amortización correspondiente se realice en un plazo máximo de 4 meses desde su vencimiento. Esta medida ha permitido aliviar los problemas de liquidez inmediatos existentes a raíz de la crisis del Covid-19. Por otra parte, también hemos flexibilizado el periodo de justificación de las ayudas parcialmente reembolsables y de las subvenciones que concedemos, aspecto especialmente interesante para las empresas que están desarrollando un proyecto con nuestra ayuda. Ello permite a la empresa española, ante la paralización de la economía en el estado de alarma, no perder las ayudas recibidas.

Estas medidas se completan con la ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todas las zonas españolas que permite el Mapa de Ayudas Regionales. Ello posibilitará seguir construyendo e incrementando el tejido productivo español en todo el territorio.

En su opinión, ¿cuáles son las áreas tecnológicas esenciales para la sociedad?

Sin duda, somos conscientes del gran desarrollo que están experimentando muchas de las tecnologías relacionadas con el envejecimiento, el cambio demográfico, la salud, el uso eficiente de los recursos naturales, las energías renovables y, por supuesto, la revolución digital que afecta a toda nuestra sociedad. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria actual, estimamos que gran parte del impulso, en el corto plazo, se centrará en tecnologías que den respuesta a áreas como la salud, la producción, la logística, la tecnología en la prestación de servicios financieros y la inteligencia artificial.

¿De qué forma promueve el CDTI la transformación digital de las empresas?

El CDTI promueve la transformación digital desde el lado de la oferta y también desde el lado de la demanda. Es decir, apostamos por un enfoque bottom up que dé cabida a cualquier iniciativa novedosa en este ámbito.

No hay que olvidar que la revolución digital que se está produciendo en el seno de las empresas es un reflejo de la llamada cuarta revolución industrial que está cambiando el paradigma de trabajo de, prácticamente, todas las compañías. En nuestra experiencia, las que mejor pueden liderar este cambio son las propias empresas que conocen, perfectamente, sus necesidades para llegar a ser más competitivas en un mercado, cada vez, más exigente.

Esta cuarta revolución industrial es, si cabe, más necesaria tras la situación actual como se ha puesto de manifiesto y, en este sentido, el CDTI considera que su misión es impulsar esta cuarta revolución y contribuir a relanzar la economía basada en el conocimiento, apoyando a las empresas de base tecnológica, lo que permitirá generar empleo y aumentar la competitividad. Todo ello pone de manifiesto el importante papel que desempeña.

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

Imagen: Pilar Carrato, Directora Económico-Financiera del CDTI

+info en:

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream