Por Mamen Ponce de León / Expansión

Pistoletazo de salida oficial al nuevo proyecto de inversión del CDTI. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, lanza el proceso de selección de una gestora de capital riesgo a través de la que canalizar 100 millones de euros a empresas innovadoras. Y coincidiendo con la apertura de la convocatoria, la entidad inicia una gira para promocionar el nuevo vehículo entre inversores internacionales.

Nueva York y Boston (en Estados Unidos) son los dos enclaves que los responsables del CDTI están visitando esta semana para contar de viva voz a los interesados en qué consiste la iniciativa. Estos encuentros internacionales son coherentes con la estrategia del nuevo fondo, que aspira a conseguir de los inversores foráneos recursos adicionales a la aportación pública para alcanzar entre 400 y 600 millones. La gestora escogida habrá de levantar el rango más bajo de esta horquilla en seis meses desde la formalización de su designación.

La ronda de eventos internacionales se realiza después de que la consultora KPMG, encargada de asesorar al CDTI en este proyecto, haya sondeado la viabilidad del nuevo fondo entre diversas gestoras, también españolas. Y visto y comprobado que el vehículo podía recibir suficiente respaldo de los agentes del capital riesgo, la entidad se ha adentrado en la tarea de elegir al timonel idóneo dentro de esta industria. Para eso ha establecido un plazo de un mes (hasta el 18 de mayo), en el que los candidatos podrán enviar las pertinentes propuestas, conforme a las bases publicadas este lunes.

La experiencia del equipo gestor -al que se le pide que al menos tres de sus miembros acrediten 10 años de destreza al frente de fondos de capital riesgo de corte similar- es uno de los requisitos que más pesará en el veredicto del CDTI, pero no el único. En caso de que la gestora que opte a la adjudicación sea extranjera, deberá destinar un grupo profesional específico en España si resulta ganadora. El CDTI y sus asesores adoptarán una resolución sobre el elegido «no más tarde del 14 de julio», explica el documento que define el proceso.

Estrategia de inversión

Aunque con diferencias, la iniciativa del CDTI repite el guion de Fond-ICO Global, el fondo de fondos lanzado en 2013 por el Gobierno. Con este instrumento, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) actúa como inversor ancla. Hasta ahora, ha comprometido 755 millones en diversos fondos de capital riesgo, que en total han recaudado 9.500 millones. De este monto, 2.567 millones como mínimo irán a parar a empresas españolas.

El nuevo vehículo promovido por el CDTI comparte la misma consigna que el fondo de fondos: el trasvase de dinero público a gestores privados, capaces de atraer más recursos entre inversores institucionales y de maximizar el retorno de las inversiones. Eso sí, mientras Fond-ICO Global efectúa varias salidas y abarca diversas categorías (capital expansión, venture capital o incubación), el CDTI concentra esfuerzos.

La entidad enfoca toda la atención en un único instrumento, que en vez de apuntar en varias direcciones tiene un solo objetivo de inversión: «Empresas españolas de mediana capitalización que posean capacidades tecnológicas diferenciales en su cadena productiva o procesos de negocio», en sectores como el químico, farmacéutico y biotecnológico, la electrónica, energía, aeroespacial, automoción y transporte, según rezan las bases. Asimismo, «quedan expresamente excluidas las operaciones de inmobiliario, gran consumo y servicios financieros».

El CDTI calcula que las transacciones de este vehículo oscilarán entre los 15 y los 60 millones. Su conocimiento del tejido industrial español le convierte en un buen rastreador de oportunidades. De ahí, que la entidad se ofrezca a aconsejar a la gestora seleccionada en la identificación de potenciales inversiones, aunque dejando siempre claro que ésta «será autónoma».

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

3i Group plc (“3i” or “3i Group”), an international investor, ...

Araoz & Rueda asesora en la venta de cin...

by ARAOZ & RUEDA

Araoz & Rueda ha asesorado a la sociedad de gestión e inversión inmo...

Photos Stream