La Inteligencia Artificial (IA) constituye un conjunto de tecnologías que permiten automatizar tareas cognitivas, cada vez más complejas, con gran impacto en nuestro día a día. Su implantación está produciendo una transformación tecnológica, organizativa y cultural sin precedentes.

Consciente de esta realidad, el CDTI, principal agente impulsor de la I+D+I empresarial, ha destinado en estos últimos cinco años 94.474.764 euros para financiar 224 proyectos de diversas tecnologías relacionadas con esta disciplina en constante evolución.

Cuando en 1956 el matemático y visionario John McCarthy acuñó por primera vez el término de Inteligencia Artificial, vislumbró la potencialidad que podrían ofrecer tanto la ciencia como la ingeniería para desarrollar máquinas inteligentes. Desde muy joven, su interés por las matemáticas, la informática y el funcionamiento del cerebro le llevó a investigar de qué manera las máquinas podrían actuar y reproducir el pensamiento humano. A ello dedicó gran parte de su vida e hizo grandes aportaciones en el ámbito de las ciencias de la computación.

En estas últimas décadas, la Inteligencia Artificial ha tenido un gran avance. Redes neuronales artificiales, razonamiento lógico, algoritmos genéticos, aprendizaje profundo, procesamiento del lenguaje natural, robótica, etc. son algunos de los conceptos más comunes utilizados por la IA que permiten automatizar tareas cognitivas, cada vez más complejas.

Además de la transformación tecnológica que promueven las diferentes tecnologías implicadas en la Inteligencia Artificial, su implantación también está produciendo grandes cambios en la sociedad y en todos los sectores productivos.

Sus aplicaciones son múltiples en diferentes ámbitos: desde la atención sanitaria orientada a la medicina de precisión; el cambio climático; el diagnóstico de determinados tipos de enfermedades; el transporte; la educación, la conducción autónoma; la logística así como en diversos procesos industriales.

En este gran avance desempeña un papel esencial las tecnologías desarrolladas para almacenar, analizar y gestionar datos masivos (big data) que facilitan la obtención de soluciones inteligentes. Otras, vinculadas al reconocimiento de voz o la identificación de objetos, están evolucionando con gran rapidez generando, a su vez, nuevas aplicaciones y oportunidades de negocio.

En el ámbito del arte, la música, la danza o la narrativa también podrán beneficiarse de las tecnologías desarrolladas en el entorno de la Inteligencia Artificial por medio de la creatividad computacional.

Dadas sus múltiples aplicaciones, cada vez son más los países, sectores productivos y multinacionales como Apple, Google o Facebook que apuestan, de forma estratégica, para aprovechar todo su potencial.

Industria Inteligente

La Industria Conectada 4.0 tiene como objetivo la incorporación de tecnologías digitales y plataformas conectadas que tienen un efecto transformador tanto en los procesos, productos y servicios como en los modelos de negocio.

Son muchas las tecnologías innovadoras como la robótica, fabricación aditiva, visión artificial, realidad virtual, simulación de procesos, inteligencia operacional, Internet of Things, etc. que dotan de inteligencia a las industrias y facilitan la automatización de los sistemas y la conectividad de los elementos que intervienen en los procesos productivos.

Gracias a la digitalización, la industrias son más flexibles, rápidas y eficientes. En esta transformación, las tecnologías relacionadas con la IA desempeñan un papel esencial con efectos muy positivos en sectores como la automoción, la energía, el turismo y la seguridad, entre otros.

Sector empresarial

En los sectores económico y empresarial, ¿qué repercusión tendrá la IA? Algunos estudios pronostican que la Inteligencia Artificial podría generar unos 14 billones de euros en 2030 e incrementar, notablemente, las tasas de crecimiento económico en la próxima década.

Sin duda, la transformación digital y la aplicación de tecnologías disruptivas están creando numerosas oportunidades no sólo para las empresas y las industrias sino también para numerosos sectores como el financiero que está experimentando un gran cambio tecnológico, sin precedentes. Así, por ejemplo, el uso de la biometría permite realizar gestiones seguras con los clientes sin necesidad de interactuar de forma física. Por otra parte, la tecnología blockchain posibilita eliminar la existencia de intermediarios en muchas operaciones. Con estos avances, un sistema financiero más eficiente podrá ofrecer mejores soluciones a un mayor número de usuarios.

Por tanto, la implantación de numerosas tecnologías relacionadas con la IA abre un abanico de posibilidades que permitirá incrementar la competitividad en mercados cada vez más globalizados y exigentes.

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Dada la importancia estratégica que tiene la Inteligencia Artificial para numerosos países, en España, el Grupo de Trabajo Interministerial en Inteligencia Artificial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial cuyo objetivo es alinear las políticas nacionales destinadas a fomentar el desarrollo y el uso de la IA en España, aumentando la inversión, reforzando la excelencia en tecnologías y aplicaciones de la Inteligencia Artificial, y fortaleciendo la colaboración entre el sector público y privado, de manera que se produzca un impacto significativo en la sociedad y la economía española.

Esta estrategia pretende ser un punto de encuentro entre las demandas de todas las partes interesadas, conciliando las inquietudes de la comunidad científica, la industria, la sociedad civil y las comunidades más vulnerables, pero, sobre todo, busca comprender y prevenir las implicaciones que plantea la rápida introducción de la Inteligencia Artificial en ámbitos sociales básicos.

Por otra parte, en este contexto cabe mencionar la Estrategia Española de I+D+I en Inteligencia Artificial, elemento troncal de una visión de I+D+I propia, clave para el desarrollo del marco europeo. Esta Estrategia es el embrión de la futura Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial que va a permitir coordinar y alinear las inversiones y políticas del Estado, redundando en la mejora de las sinergias y facilitando que las inversiones públicas y privadas estén dirigidas a incentivar el uso estas tecnologías en nuestra sociedad y economía.

Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial

La Comisión Europea ha editado el Libro Blanco sobre Inteligencia Artificial que propone un marco para una inteligencia artificial fiable, basado en la excelencia y la confianza. En asociación con los sectores público y privado, el objetivo es movilizar recursos a lo largo de toda la cadena de valor y crear los incentivos apropiados para acelerar la implantación de la IA, también entre las pequeñas y medianas empresas. Para ello, será necesario colaborar con los estados miembros y la comunidad investigadora, con el fin de atraer y retener el talento.

Retos la Inteligencia Artificial

Pese al gran avance conseguido en esta última década, las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial tienen por delante numerosos retos tecnológicos.

Aunque McCarthy dedicó mucho tiempo a investigar las posibilidades de que una máquina tuviera el mayor grado de humanidad posible, la IA no es capaz de emular, en toda su complejidad, al pensamiento humano ni adoptar decisiones creativas en base a la intuición o a la improvisación.

No obstante, parece imparable el desarrollo de las tecnologías asociadas a la IA. En un futuro próximo surgirán nuevos modelos de aprendizaje, evolucionará la computación cuántica y se desarrollarán sistemas capaces de integrar elementos como la percepción, representación, razonamiento, acción y aprendizaje. Todo ello contribuirá al desarrollo de tareas mucho más complejas e inimaginables en nuestros días.

El CDTI promueve el desarrollo de tecnologías inteligentes

El CDTI basa su actuación en un modelo de apoyo integral a la empresa innovadora que comprende un apoyo continuo –desde la fase inicial en la que se presenta la idea innovadora, hasta que el proyecto es aprobado–; una asistencia técnica, y la concesión de una ayuda adecuada para cada una de las fases de vida de la empresa innovadora.

Ofrece una combinación de subvenciones, ayudas parcialmente reembolsables -con intereses por debajo del mercado-, y la participación en el capital de las compañías. Cada una de estas líneas de actuación tienen sus respectivos instrumentos que permiten acompañar y apoyar a la empresa desde sus inicios hasta las fases posteriores de crecimiento, expansión y consolidación.

La asistencia que se presta a la empresa no es solo financiera sino que también presta apoyo a través del asesoramiento que le permite a la empresa acceder al instrumento de financiación más adecuado según las necesidades de cada empresa en cada momento.

Este organismo puede llegar a aprobar proyectos innovadores de cualquier empresa, siempre que cumpla una serie de requisitos de excelencia e innovación. Entre ellos, cabe destacar una gran calidad científico-técnica e innovadora; la empresa tiene que tener suficiente capacidad técnica y financiera para desarrollar un proyecto y explotar sus resultados; debe identificar el mercado potencial de los desarrollos que piensa realizar y demostrar el impacto sobre la internacionalización de sus actividades.

Por tanto, el CDTI puede financiar proyectos de cualquier área tecnológica siempre que cumplan estos requisitos.

En estos últimos cinco años, este organismo ha financiado 224 proyectos tecnológicos vinculados con la Inteligencia Artificial cuyo presupuesto total asciende a 124.052.352 euros.

Por áreas tecnológicas, cabe destacar desarrollos en el ámbito de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), Transporte e Infraestructuras, Energía, Salud, Biotecnología y Sectores Industriales

El CDTI

El CDTI es el órgano de la Administración General del Estado que apoya la innovación basada en conocimiento, asesorando y ofreciendo ayudas públicas a la innovación mediante subvenciones o ayudas parcialmente reembolsables. El CDTI también internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio. Adicionalmente, a través de la iniciativa Innvierte Economía Sostenible, apoya y facilita la capitalización de empresas tecnológicas.

+info en:

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream