Nueva batalla a la vista en el capital riesgo. Los fondos que operan en España están tomando posiciones para disputar uno de los procesos competitivos de compra que más interés ha despertado por parte de esta industria en meses. Se trata de Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Moyca, que desde hace veinte años está volcada en la producción y venta de uvas de mesa sin pepita.

La familia Canovas, dueña en la actualidad de la empresa murciana, ha salido al mercado en busca de un relevo en el control de la compañía asesorada por EY, que ya ha lanzado el proceso y establecido contacto con los potenciales inversores, indican fuentes conocedoras de la situación. La transacción abarca una mayoría amplia del accionariado, del entorno del 70%, con posibilidad de extender el perímetro de la venta al 100% del capital, apuntan.

Fuentes del sector del private equity incluyen a algunos de los fondos más representativos de la industria local, como Proa Capital y N+1, entre los candidatos que están analizando la compra de Moyca. También se baraja la participación de alguna gestora internacional.

Según las mismas fuentes del sector, los bancos están dispuestos a respaldar la adquisición aportando financiación por importe de unas cinco veces el ebitda (beneficio bruto de explotación) que Moyca alcanzó el año pasado. Por tanto, es “muy probable” –dicen– que la valoración de la empresa se dispare hasta las diez o doce veces el ebitda, es decir, entre 170 y 200 millones de euros.

En 2015, Moyca registró un beneficio bruto de explotación de 16,7 millones mientras que la facturación fue de 69 millones. Las previsiones para este año –recogidas en la información que han recibido los aspirantes a intervenir en el proceso de traspaso–, observan un incremento de las ventas del 59%, hasta los 110 millones, y un alza del ebitda a 19 millones, casi un 14% más.

Especialización

Moyca se constituyó en el año 1995 en el municipio de Totana (Murcia), donde sigue instalada su sede. La actividad del grupo pasa por producir y comercializar uva de mesa, con una fuerte especialización en las variedades apirenas o sin semilla.

La investigación que se ha desplegado en ese terreno es uno de los grandes atractivos que atesora la empresa a ojos de los posibles compradores, señalan las fuentes. Además de en España, Moyca vende sus uvas en Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Francia, Sudáfrica, India y Dubái.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Photos Stream