La crisis del Covid-19 coge al sector con las reservas de recursos disponibles para invertir en máximos; los fondos expertos en situaciones difíciles destacan entre los beneficiados.

Aunque el private equity no está vacunado contra el coronavirus y la crisis que ha desatado la epidemia afecta a esta industria en la captación de recursos o a la hora de vender algunas participadas, el impacto del Covid-19 también tiene una derivada positiva para el sector: se anticipa una ola de oportunidades y los fondos españoles están equipados con más de 4.500 millones para aprovecharlas.

Estos inversores están dispuestos a entrar en acción y materializar compras aprovechando una previsible caída de las valoraciones. Los vehículos de fuera de la UE no podrán tomar más del 10% del accionariado de empresas españolas de sectores estratégicos, en virtud del decreto aprobado por el Gobierno para hacer frente al impacto económico del coronavirus, pero no faltarán fondos locales y europeos con intención de sacar partido de esta situación.

El entorno que se vivía desde hace unos años, favorable a los vendedores por la fuerte competitividad entre gestoras, ha cambiado de pronto. "Los dueños que pretendían traspasar compañías a un precio alto ven ahora cómo el parón de actividad que se ha producido daña los resultados y tendrán que rebajar las expectativas", señala el directivo de una entidad española de capital riesgo.

Habrá grupos, incluso, a los que este revés les afecte con mayor gravedad, pese a las iniciativas aprobadas para paliar el golpe, observan fuentes del mercado. Quedarán, así, a tiro de los fondos de reestructuración y de los que son expertos en situaciones difíciles, que, según el criterio generalizado de la industria, son los que pueden salir más beneficiados en este contexto.

En España, la ventana que abre esta crisis imprevista coge al capital riesgo con las reservas en máximos. La patronal Ascri calcula que al cierre de 2019 las gestoras nacionales atesoraban entre 4.500 y 5.000 millones de euros disponibles para invertir, cerca del récord histórico de 5.380 millones registrado en 2008.

El periodo de intensa recaudación que se ha dado después de la crisis financiera -desde 2014, las entidades españolas han captado un importe total de alrededor de 12.000 millones- y las dificultades para desplegar tanto potencial sin caer en los sobreprecios han sido factores claves para alcanzar esta bolsa de recursos con la que ahora se pueden afrontar nuevas inversiones.

Aun así, también habrá obstáculos que salvar. Las opciones para encontrar financiación que acompañe las compras de la industria se han convertido hoy en el principal foco de preocupación.

La inseguridad provocada por el Covid-19 deja en el aire el papel de las entidades encargadas de aportar deuda en las operaciones de los fondos de private equity. "Ahora mismo los bancos no saben si van a poder participar en las transacciones", concluye el responsable de una gestora.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Estrategias de Negociación con Inversor...

by Foro Capital Pymes

La negociación con inversores es un paso crucial y a menudo intimidan...

Photos Stream