Para muchos inversores, el capital riesgo es hoy uno de los activos más eficientes de la cartera. Y eso influye a la hora de renovar la asignación de recursos. Incluso más que la posibilidad de que los retornos ofrecidos en el pasado reciente no puedan reeditarse en los próximos años, a consecuencia de la escasez de oportunidades y del encarecimiento de los precios que ya amenazan la actividad de los fondos.

Esa es la lectura que se deriva de la encuesta que ha realizado el servicio de estadísticas Preqin entre los proveedores de recursos del capital riesgo internacional. Los resultados del sondeo hablan de satisfacción de los inversores con el desempeño de estas inversiones deprivate equity y de venture capital. El 30% asegura que el año pasado este tipo de activos superó las expectativas de rentabilidad, contra un 6% que considera que el comportamiento no estuvo a la altura de las previsiones.

Esa buena evolución, apoyada por el contraste con la exigua rentabilidad que ofrecen otros activos, fortalece la confianza en esta categoría de inversión y es capaz de vencer casi cualquier resistencia. Tanto que, pese a ser conscientes de los riesgos emergentes que sobrevuelan la industria, los proveedores de recursos parecen seguir dispuestos a conservar la apuesta por el capital riesgo. Además, los elevados reembolsos que los fondos han efectuado a los sponsors en los últimos meses garantizan que al sector no le faltará gasolina.

En 2014, los fondos devolvieron a los inversores un récord de 475.000 millones de dólares y en la primera parte de 2015 (último dato disponible) las distribuciones alcanzaron los 189.000 millones de dólares, según indica Preqin. Esto hace que los sponsors tengan que reinvertir grandes cantidades de recursos en 2016 para, tal y como pretenden, sostener la asignación de cartera a este tipo de activos.

De hecho, son mayoría (un 51%) los aportantes que anticipan que en el año que acaba de empezar concretarán nuevos compromisos de inversión en fondos, según la encuesta del servicio de estadísticas. Algo que alienta las perspectivas de recaudación del sector.

Amenazas

Pese a la favorable predisposición al capital riesgo, dos preocupaciones asaltan a los inversores. El 70% de los preguntados indican que las valoraciones en ascenso son el mayor reto que enfrenta el capital riesgo en 2016. Y el 38% dice que es más difícil encontrar oportunidades de inversión atractivas que hace un año.

Y, claro está, que las amenazas incipientes no estén ahuyentando a los sponsors por ahora no significa que éstos no traten de sortear el peor efecto. Así, según Preqin, buscarán a los gestores con una trayectoria más sólida y probada para depositar en ellos su exposición al capital riesgo.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Photos Stream