Al ya anunciado regreso al parqué de Telepizza y al probable debut de Cortefiel, se podría añadir pronto Parques Reunidos, cuyo dueño, el fondo Arle Capital Partners, ya ha iniciado el proceso de análisis para sacar al mercado la empresa después de no acabar de acordar el traspaso con Apax por una diferencia de precio.

Estas operaciones en cola impulsarán la relevancia de las salidas a Bolsa como vía de desinversión del capital riesgo en 2016, según los portavoces de la industria, algo que consideran «positivo».

Pese a que la coyuntura que atraviesan las cotizaciones está siendo algo convulsa en el inicio de año, Juan Luis Ramírez, vicepresidente de la patronal Ascri, anticipa que «la ventana del mercado de capitales seguirá abierta» para el sector. En la presentación de los resultados del capital riesgo en España en 2015, Ramírez quitó hierro al posible efecto de la situación actual de la Bolsa sobre los procesos a la vista -«esto cambia de un día para otro», apuntó- y auguró que «tendrán éxito».

Desde luego, en las quinielas de los responsables de Ascri no entra volver a la sequía de los años de crisis, cuando los mercados permanecieron cerrados a cal y canto para las compañías participadas por el capital riesgo por la falta de inversores con apetito. Esa circunstancia empezó a revertirse en 2014 y el año pasado se constató con mayor rotundidad el cambio.

Gracias a la colocación de Euskatel o de Talgo, entre otras, las salidas a Bolsa del capital riesgo establecieron un nuevo récord, representando un 28% del volumen total de desinversiones del sector en España en 2015. Este hito no fue suficiente acicate, no obstante, para que el valor de las ventas del sector rebasase la cota del año precedente. Así, los traspasos alcanzaron los 4.550 millones (a precio de coste), un 5% menos que en 2014, cuando se batieron todos los registros anteriores.

Ralentización

De hecho, ninguna de las tres variables que sirven para observar la evolución del private equity-inversión, desinversión y recaudación- igualaron en 2015 los datos del año previo, algo que deja al descubierto que la recuperación de esta industria no está produciéndose con la intensidad prevista.

Pese a que las transacciones aumentaron en número (pasando de 580 a 632), la inversión total cayó el año pasado un 19,5%, a 2.790 millones de euros, según los datos facilitados por Ascri.

«Han fallado los fondos internacionales», apuntó el presidente, Javier Ulecia, en referencia al recorte del 43% de la inversión foránea (hasta 1.546 millones), afectada por la exigua materialización de megaoperaciones (sólo hubo cuatro adquisiciones de más de 100 millones).

Respecto a los motivos de este declive, «la incertidumbre política ha tenido que ver sin duda», indicó Ulecia, que añadió otros dos factores: la fortaleza con la que los compradores industriales han regresado al mercado (imponiéndose a los fondos en muchos de los procesos de puja) y la reactivación de las salidas a Bolsa (que restan la posibilidad de que tome la propiedad un private equity).

Con todo, las gestoras españolas -que aprovechando el revivir del sector han levantado nuevos vehículos-, incrementaron el volumen de las adquisiciones un 71% (hasta 1.244 millones), algo que ha contribuido a impulsar la actividad en el mercado mediano y en el segmento del venture capital (orientado a start ups). El 86% de las operaciones fueron inversiones de menos de 5 millones de euros, en empresas en fases iniciales y de crecimiento.

La captación de recursos por parte de la industria quedó asimismo por debajo del nivel de 2014, en 3.087 millones, un 37% menos que entonces. Algo que sí cabía anticipar, dado que muchas gestoras ya habían acabado los procesos de recaudación y, por tanto, había menos demanda de fondos.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

Subscribe to Directory
Write an Article

Highlight

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology axon

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Photos Stream