Por Aintzane Gastesi / La Vanguardia

Más allá de los gigantes del sector, como Airbnb o Uber, que cuentan con recursos millonarios y amplia presencia internacional, la economía colaborativa arranca en Barcelona de la mano de emprendedores locales que lo ven como un sector lleno de oportunidades. “El sector se encuentra en una fase incipiente, están ocurriendo cosas importantes, aunque no todas las empresas que se lanzan van a acabar ganando dinero”, explica Javier Zamora, colaborador científico del departamento de sistemas de información del Iese.

Iniciativas como SocialCar, Trip4real, LetMeSpace o Glovo han apostado por este nuevo sector que, según coinciden sus fundadores, en España “ha experimentado una auténtica explosión en los dos últimos años”. Mar Alarcón, fundadora y directora general de SocialCar en el 2011, ha vivido una auténtica travesía del desierto hasta el 2013. “Tienes que explicar muy bien el servicio que ofreces porque es algo que antes no existía y hay que ganarse la confianza del consumidor”, argumenta. En cambio, apunta Alarcón, convencer a los inversores está resultando más fácil. “Antes, todo inversor quería tener su parte en un outlet on line; ahora la moda son las plataformas”, explica.

“Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en otros mercados, como en EE.UU., en los últimos años se han invertido en este sector más de 15.000 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros), mucho más de lo que se invirtió en su momento en las redes sociales”, asegura Zamora. “Barcelona tiene el entorno inversor ideal para las primeras y segundas rondas; para el gran salto hay que ir a fondos internacionales”, afirma Mar Alarcón.

Además del transporte, el turismo es uno de los sectores más abiertos a este tipo de iniciativas. Desde la plataforma de experiencias auténticas para viajeros Trip4real, Natalie Batlle asegura que “estamos en pleno boom y la clave del futuro del negocio es educar al consumidor y ganarse su confianza”. Batlle defiende que este tipo de plataformas no se limitan a ofrecer un servicio digital: “Nuestros servicios al cliente tienen que ser impecables, tanto el anfitrión como el usuario tienen que sentir que la plataforma tiene una función y te apoya”.

La herramienta más potente que tienen este tipo de plataformas para ganarse la confianza del consumidor es la gestión de la reputación. “En nuestro caso, sabemos que nuestros clientes valoran el trato personalizado del mensajero”, explica Oscar Pierre, fundador de Glovo. “El mensajero sabe que si el usuario no lo valora positivamente será más difícil que le llamen, así que se esfuerza incluso más que el que trabaja con un sueldo para una empresa”, afirma. Alarcón, de SocialCar, presente en la comisión del Parlament que estudia el sector, asegura que a los representantes políticos les preocupa “que se fomente la precariedad laboral o que el consumidor no esté suficientemente protegido”. Pero defiende que “ante la falta de regulación todas las empresas hemos creado unas normas de funcionamiento más exigentes que el sector tradicional”.

Una de las claves para triunfar en este negocio, sumada a la reputación, es la rapidez. “Sólo triunfarán las empresas que logran el liderazgo de manera rápida; en este tipo de negocios es muy importante el histórico, por ejemplo, de valoraciones de los usuarios. Pero hay que hacerlo rápido porque es muy fácil entrar en el mercado ya que no hacen falta grandes recursos”, argumenta el profesor Zamora.

“Tenemos claro que el negocio sólo es escalable en el modelo colaborativo; podemos pasar de 1.000 a 2.000 usuarios prácticamente sin tocar estructura y esto sólo es viable si utilizas recursos que ya existen, si tienes que comprar vehículos o contratar gente, no”, explica Oscar Pierre.

Por su parte, LetMeSpace “hace negocio alquilando espacios que ya existen, lo que permite proximidad y mejor precio”, explican los fundadores Etienne Darbousset y Christian Picard, mientras que una empresa tradicional compraría o alquilaría grandes almacenes, lo que requiere fuertes inversiones de saque. Actualmente, la plataforma cuenta con 800 espacios, que equivalen a 10.000 metros cuadrados de superficie. “Cualquier idea es buena para emprender en este sector, siempre que mejore lo que hay en el mercado”, afirma Zamora.

Proyectos locales, ambición global

SOCIAL CAR

Creada en 2011, SocialCar pone en contacto particulares que alquilan su coche y clientes. Fundada por Mar Alarcón y Francesc Queralt, Cabiedes&Partners y Business Angels se sumaron a una ronda de financiación de 800.000 euros en marzo para abordar una fase de expansión. Actualmente cuenta con 12 trabajadores en plantilla. Tiene 50.000 usuarios y un parque de 5.000 vehículos

TRIP4REAL

Gloria Molins fundó Trip4real en el 2013 como una plataforma que conecta a los viajeros con anfitriones locales. Tiene el apoyo de socios como Ferran Adrià y en el 2014 captó una ronda de un millón de euros por parte de Kibo Venture y La Caixa Capital Risc. En plena expansión internacional, ocupa a 12 personas y cuenta con 25.000 usuarios.

LETMESPACE

Fundada en el 2014 por los franceses Etienne Darbousset y Christian Picard, la empresa funciona como un guardamuebles entre particulares. Entre sus socios están Carlos Blanco (ITNet) y Álvaro Juncadella (Mister Traster). Han captado 100.000 euros. Tienen un equipo de ocho personas y a final de año prevén dar el salto internacional. Prevén alcanzar 50 millones en tres años.

GLOVO

La plataforma de mensajería creada por Oscar Pierre y Sacha Michaud captó su primera ronda (140.000 euros) nada más salir al mercado el pasado febrero. En tres meses de operaciones han realizado 1.500 pedidos, con un crecimiento en operaciones de más de un 50% cada mes. Este año abrirán en Madrid en el 2016 prevén dar el salto a otras ciudades europeas.

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